La abogada Verónica Lorenzone, docente de la Facultad de Ingeniería en la cátedra Legislación Minera, brindó detalles en UNJu Radio sobre su libro “Actividad minera desarrollo sostenible en Jujuy”.

Al ser consultada por los detalles de la actividad minera con el enfoque en un desarrollo sostenible, Lorenzone explicó: «En nuestra Constitución Nacional desde 1994, el Art 41 expresa que las actividades productivas deben desarrollarse de tal manquera que satisfaga las necesidades de generaciones presentes sin afectar las futuras, la extracción del recurso debe ser racional, el derecho ambiental es un derecho constitucional».

«Entonces, es la impronta que desde 1994 se tiene para las actividades extractivas, eso ¿Qué significa para la actividad minera? Significa que hay que ver a las actividades extractivas, desde tres o algunos autores afirman que pueden ser cuatro puntos de vista, desde una sostenibilidad social, económica, ambiental y políticas de estado, porque el titular del recurso minero es el Estado y según nuestra Constitución Nacional, específica en el Art. 124, los recursos naturales son de dominio originario de las provincias».

Lorenzone también destacó la importancia del desarrollo social en las regiones de la Puna: «A pesar de que la actividad minera se agota, pero tiene que quedar un desarrollo social en la zona donde se desarrolla la actividad, además que la actividad minera desde el día cero, tiene que ser también con información, con participación de la zona, porque es la que da trabajo a la zona porque se necesitan caminos, toda una serie de elementos para poder trabajar desde la exploración».

«Entonces la idea es desarrollar actividades paralelas para que quede en el lugar, de manera tal que cuando se agote el mineral en la zona queden otro tipo de actividades».

Lorenzone también se refirió a la actividad minera y los pueblos originarios: «Lo analizo desde las entrevistas que realicé con las empresas, desde el inicio de nuestra normativa, el 5772 que salió en el 2010, justo coincide con los primeros informes de Sales de Jujuy y Exar que son las dos empresas que hoy están produciendo litio».

«Ambas empresas desde el día cero, tienen una relación de participación de información con las 10 comunidades originarias de Susques, en cuanto a la etnia son atacamas, en cambio Mina El Aguilar o Mina Pirquitas, la etnia dominante es coya, como también en Salinas Grandes, en la gran mayoría de la provincia, la etnia es coya».

Lorenzone, también destacó el impacto de la actividad minera en las comunidades originarias: «Haciendo las entrevistas, tanto a las empresas mineras y en Susques hablamos con la comunidad, tenemos encuestas hechas en el 2015 y 2019».

«Las comunidades afirman que si, le tienen miedo a la actividad minera, pero también afirman que es gracias a la minería que ellos tienen trabajo, obviamente, lo que más le resulta necesario es el cuidado del medio ambiente, del agua».

Por último, Lorenzone, se refirió a los pedidos de las comunidades: «Lo que si piden es que se involucren las mineras con ciertas actividades que tienen las comunidades, como por ejemplo el tema de la Pachamama, o van los médicos, que son como rondas de especialistas que llevan las empresas mineras para la comunidad, o le proponen actividades a la comunidad para realizar».