El Gobierno Nacional oficializó días atrás la designación del economista Carlos Luis Pirovano como presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, INCAA. Pirovano, especialista en microeconomía, finanzas y planeamiento estratégico, asume un rol crucial en el ámbito audiovisual a pesar de no tener experiencia previa en este rubro. Su nombramiento fue emitido a través del Decreto 202/2024, firmado por el presidente Javier Milei y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Como primera medida, Pirovano, decidió no renovar los contratos que vencen el 31 de marzo del corriente año «por razones presupuestarias», y desde ATE, denunciaron que son más de 170 los despidos y que se planteó el cierre de las plataformas Cine.ar y Cine.ar Play y la venta del Cine Gaumont.

En este escenario, UnjuRadio dialogó con Facundo Morales, titular del Instituto de Artes Audiovisuales de la provincia quien señaló que desde el ente «estamos expectantes viendo las novedades que llegan», pero que el panorama «es desolador».

«La designación es muy reciente pero aparentemente las decisiones que tomaría el nuevo presidente del INCAA son preocupantes», dijo y agregó que los próximos meses «van a ser muy duros, de estancamiento y con nulos recursos para el fomento del sector».

Asimismo, precisó que desde el Instituto provincial aún no se reunieron con Pirovano, pero que está presente la «disposición al diálogo» y que esperan ser convocados.

Por otro lado, se refirió al Festival de Cine de las Alturas, que se realizará del 6 al 13 de abril y aclaró que «es organizado por la provincia».

«Hay pocos recursos y un contexto nacional complejo pero apostamos por la cultura», expresó.

Este año participarán mas de 100 películas en 12 sedes de distintos lugares de la provincia: «seguramente van a venir algunos invitados y talleristas y habrá novedades respecto a la función de apertura y cierre».

Por último, destacó la mayoritaria participación de directores jujeños en la competencia: «hay mucho contenido de directores jujeños que están compitiendo, lo que es muy importante y valida lo que venimos llevando adelante».