El día de ayer, jueves, se confirmó que el presidente Javier Milei prorrogó un artículo de la Ley de Financiamiento Educativo que permite el envío a las provincias de nuevos recursos coparticipables para destinarlos a ese sector.

Juan Córdoba, Secretario Adjunto del CEDEMS, brindó detalles en UNJu Radio sobre el impacto de la prórroga en los salarios de los docentes del nivel medio.

Sobre el tema, Córdoba explicó: «Hay un error de interpretación, paso a explicar, con el gobierno anterior, durante todo el año pasado Nación enviaba dos tipos de fondos, que era el fondo compensador para llegar al Salario Mínimo, definido por la paritaria nacional y aparte mandaba lo que se conoce como Fondo de Incentivo Docente, que está dividido en dos partes, lo que se llama propiamente incentivo docente y material didáctico».

«Lo que se anunció en el día de ayer no es el reintegro de FONID, lo que está indicando solamente esa ley es el fondo compensador que marca el piso salarial, las distintas horas para los maestros de grado que era pagado por Nación y el tema de subsidios para los comedores escolares, solo esos ítems».

La medida se da en el marco del conflictivo con las provincias que derivaron en el retraso del inicio del ciclo lectivo, producto de la eliminación del Fonid, el recorte del presupuesto educativo y la demora para la convocatoria a la paritaria nacional, en la que aún no se alcanzó un acuerdo.

Sobre el FONID, Córdoba detalló: «El Fondo Nacional de Incentivo Docente eso no está aprobado porque muchas veces los medios han desinformado y han generado una falsa expectativa en los colegas, algo que estoy desmintiendo».

Al ser consultado por la cantidad de provincias que eran beneficiadas por el financiamiento educativo, Córdoba detalló: «Hay siete provincias que se beneficiaban del fondo compensador ya que justamente eran provincias que estaban en emergencia y no llegaban a cubrir el piso salarial docente que se quedó en 250 mil pesos, eso es algo que están negociando en paritaria nacional intentando que finalmente ese piso salarial se aumente, ya que está congelado desde el mes de noviembre».

«En el caso de Jujuy, lo que sucedía era que el docente que no llegaba al piso salarial, Nación aportaba para que llegue, o sea, no va a ser para todos los docentes, sino para algunos docentes, para los que tienen de 0 a 5 años de antigüedad y que tienen un cargo testigo para poder llegar a ese monto».

Por último Córdoba se refirió a los temas que tratarán en la asamblea de mañana sábado 9 de marzo: «Estamos planteando un plan de lucha, lo que necesitamos es que los demás gremios hermanos y los gremios estatales, nos unifiquemos y hagamos una gran medida provincial, porque no solamente el sector docente es el afectado, sino que todos los sectores de la administración pública de la provincia».