Este lunes los edificios de la Agencia de Noticias Télam fueron vallados, su sitio web se encuentra fuera de servicio, y los trabajadores y trabajadoras recibieron un correo electrónico en el que se los «dispensaba» de prestar sus servicios por siete días.

«A partir de hoy a las 00 horas estamos dispensados de prestar servicios, una semana sin poder acceder ni enviar información de ningún tipo a la cablera», dijo Cristian Velázquez corresponsal de Télam en Jujuy.

El periodista comentó a UnjuRadio que «hay una incertidumbre muy grande en todos los trabajadores», y que se están organizando en asambleas para determinar «cómo seguir».

«No se puede trabajar en el sistema informativo, nuestra tarea habitual que es enviar todo el material de información que se produce en la provincia no se pudo hacer», precisó.

Velázquez es uno de los tres corresponsales que tiene la Agencia Télam en Jujuy, tarea que permite que llegue información de calidad y con perspectiva federal a todo el país.

«Télam es el medio informativo con más alcance en todo el país, y todos los productos que genera la agencia, a través de la cablera o de medios digitales y gráficos, tiene una cobertura federal», dijo y sostuvo que, en este sentido, «los medios públicos son herramientas fundamentales para permitir el derecho a la información de una sociedad».

«Los medios público garantizan a la ciudadanía acceder a información de manera plural, soberana, democrática y transparente. Télam trabaja hace 78 años bajo estos fundamentos», agregó

Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni indicó que “se envió un comunicado interno a todo el personal eximiéndolo de prestar servicios por 7 días, con goce de sueldo, mientras se avanza con el plan acerca del cierre de la agencia estatal”,  y agregó: “Esta semana se va a conocer el plan que está diseñando el Gobierno para el cierre y el destino de los empleados”.

Al mismo tiempo, luego que uno de los periodistas presentes en las ruedas de prensa matutinas, leyera un comunicado de los trabajadores acreditados de Casa Rosa solidarizándose con sus colegas de la agencia, Adorni explicó que “este año Télam tenía pérdidas estimadas en $20 mil millones”.

“Lo que ocurre no es más ni menos lo que había prometido el presidente durante la campaña. Esto no tiene nada que ver ni con el pluralismo de la información o de los medios y no tiene nada que ver con cuestiones que tengan que ver con la libertad de prensa”, agregó.

Por otra parte, Adorni explicó que el cartel de “página en reconstrucción” que aparece en el sitio web “es parte de una reestructuración que se está haciendo con el sitio web, próximamente va a volver a estar en línea”.