Con más de 800 familias evacuadas y con un registro de 300mm en las precipitaciones, que equivale en promedio a todo lo que llueve durante un mes, el Comité de Crisis declaró la emergencia por las precipitaciones e inundaciones.

Francisco Villanueva, periodista de Radio Universidad del Nordeste: Consecuencias luego del temporal en la provincia de Corrientes.

Sobre el tema, Villanueva explicó: «La verdad que fue una situación muy preocupante, sin precedentes, aquí en Corrientes no sucedió algo similar en todo este tiempo, desde que hay registros de tormentas y precipitaciones».

«Hoy amaneció nublado con pronóstico de lluvia, 70% de probabilidad, no hay clases, no hay actividades académicas en la Universidad Nacional del Nordeste, hay clases en los colegios primarios nivel inicial porque están trabajando desde distintas áreas desde la provincia de Corrientes, el municipio, Defensa Civil para ayudar a todas aquellas personas que se vieron perjudicadas».

Sobre el funcionamiento de las escuelas, Villanueva aseguró: «Hay escuelas que abrieron para albergar a aquellos que no tienen lugar donde quedarse porque han perdido gran parte de las pertenencias, de igual manera hay barrios que siguen bajo el agua porque de a poco va descendiendo el nivel de agua».

«Cayeron 300 mm de agua, en una hora cayeron 200mm de agua, y antes de las 6 de la mañana teníamos 300mm de agua, había zonas y barrios donde el agua llegaba literalmente a los techos de los autos, realmente fue impresionante, nunca antes visto, muchísimo lo que llovió, en promedio es lo que llueve durante todo un mes como para darnos una idea».

Al ser consultado por las familias evacuadas, Villanueva detalló: «Actualmente hay poco más de 800 personas, hace un rato culminó la reunión de defensa civil, estuvieron evaluando el impacto, casi 900 personas evacuadas, están solicitando donaciones para poder acercar a la zona de los barrios más bajos, la Rivera, la zona donde lamentablemente el agua se ha llevado absolutamente todo».

«Lo que tenemos en la capital de Corrientes, lo que ha favorecido, es que está a la orilla del Río Paraná, eso ayuda a que el agua se escurra más rápido, no así en la ciudad de Resistencia, a menos de 30Km. ahí si costó un poco más escurrir un poco más el agua pero no han caído los 300mm, como en la capital de Corrientes».

Por último, Villanueva detalló los episodios relacionados con la seguridad: «Desde ayer que desplegaron un operativo de seguridad porque hubo saqueos, una farmacia, que forma parte de una cadena, fue saqueada por completo, en plena tormenta, violentaron las puertas, hay ocho detenidos por esta cuestión, quedaron registradas en las cámaras, pasaron las horas, amaneció, se hicieron las 7 de la mañana y los vecinos de ese barrio fueron ingresando a la farmacia y prácticamente desmantelaron todo, se llevaron absolutamente todo, pero si hay un grupo de personas que comenzaron, incitaron, violentaron la puerta de vidrio e ingresaron al lugar».