El gobernador de la provincia, Carlos Sadir, celebró la convocatoria del presidente Milei para llevar a adelante un «nuevo pacto social», el próximo 25 de mayo.

Durante su discurso de apertura de la Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación, Milei había convocado a los gobernadores a que el próximo 25 de mayo, en la provincia de Córdoba, se firme “un nuevo contrato social” con diez políticas de Estado, que estará sujeta a la aprobación de la Ley Bases y a un nuevo Pacto Fiscal.

En ese marco, informó que instruyó a sus ministros para que, “antes de firmar el Pacto de Mayo”, convoquen a los gobernadores “a la Casa Rosada para firmar un preacuerdo” para “sancionar la ley Bases y un paquete fiscal de alivio para las provincias”.

Ante esta convocatoria, el gobernador Sadir manifestó a través de redes sociales que espera «ansioso», que se concrete.

«Celebro la convocatoria anunciada hoy por el Presidente @JMilei a los gobernadores y espero ansioso que se concrete. Queremos proponer, escuchar y ser escuchados, tener la oportunidad de que el gobierno nacional conozca nuestra visión y nuestros proyectos para dejar definitivamente atrás este presente que duele y encaminarnos por un camino de crecimiento.

Queremos que al Gobierno Nacional le vaya bien, porque así a todos nos irá bien. Siempre vamos a apostar al diálogo, al respeto y al consenso. Entendemos que hay mucho que modificar, pero siempre desde el consenso, desde el diálogo, desde el respeto. Una visión y una voluntad que le hemos transmitido al gobierno nacional desde que asumimos, porque es en el entendimiento y en la tolerancia que tenemos la mejor plataforma política para dar respuesta a las necesidades de la gente», publicó.

Otros 11 gobernadores expresaron su apoyo a la convocatoria realizada por el presidente Javier Milei para firmar el Pacto de Mayo con 10 políticas de Estado, que está condicionado a la aprobación previa de la llamada «Ley de Bases» y un nuevo pacto fiscal, mientras que dos condicionaron su apoyo y el mandatario de La Pampa, Sergio Ziliotto, advirtió que «los acuerdos devienen del consenso, no de la imposición» y afirmó que «nunca será posible si antes no se respeta la Constitución Nacional».

Entre los gobernadores que celebraron la decisión se encuentran Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Saénz (Salta), Martín Llaryora (Córdoba), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Leandro Zdero (Chaco).

Los que adhirieron fueron los mandatarios Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (San Juan), Ignacio Torres (Chubut), Alfredo Cornejo (Mendoza) y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Los gobernadores Claudio Poggi (San Luis) y Hugo Passalacqua (Misiones), mostraron su acompañamiento con reservas, ya que el primero puntualizó la coincidencia en «equilibrar las cuentas públicas» pero «no para perpetuarse en el poder».

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, aceptó la convocatoria y consideró que el denominado Pacto de Mayo «puede ser la oportunidad para generar un acuerdo estratégico» para la Argentina.