«Voy a dar continuidad al modelo transformador que desde 2015 nos devolvió la paz, el orden y la esperanza, con la convicción de que seguiremos trabajando por el progreso de Jujuy, dijo el gobernador Carlos Sadir durante su discurso de apertura en la Legislatura provincial.

Además señaló que la gestión inicia «con una realidad difícil, un deterioro económico sin precedentes y un escenario adverso que se agudiza con el rumbo de las políticas socioeconómicas nacionales».

Sadir aseguró que la provincia «cuenta con las herramientas para salir adelante» y sostuvo que «no vamos a dejar de pedirle a Nación por los recursos que nos corresponden, y hacen a la previsibilidad y, en consecuencia, a la certidumbre y a la posibilidad de proyectar sabiendo con qué recursos contamos».

Asimismo, ratificó que se sostendrán los subsidios y planes de ayuda «para las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad», como la Tarifa Social en la energía, y señaló que se mantendrán paritarias permanentes para «sostener el ingreso de los trabajadores y garantizar la normal prestación de servicios elementales a los jujeños».

También anunció que se «garantiza plenamente el funcionamiento de los comedores escolares con el inicio del Ciclo Lectivo».

Respecto a la obra pública, señaló que se encuentran en ejecución diferentes obras y que se continuará con proyectos de infraestructura, especialmente con la pavimentación y construcción de cordón cuneta en distintos puntos de la provincia, con recursos propios.

Por otro lado, anunció el envío de tres proyectos de ley a la legislatura provincial:

  • Proyecto de ley declarativa de Estado de Emergencia Pública económica, financiera, fiscal, administrativa, sanitaria, social, ambiental y climática.
  • Proyecto de ley de Cancelación de la Obligaciones Emergentes de todos los juicios con condena deducidas contra organismos de la administración pública y los municipios «para terminar con el ahogo financiero que hoy sufren, y poder gestionar de mejor manera los recursos que tiene y cancelar las deudas».
  • Proyecto de ley de Coparticipación Provincial «para que cada comuna y municipio cuente con sus recursos, sepa con que recursos cuenta,, tenga autonomía, y administre con responsabilidad los recursos para su pueblo».