Intensas lluvias y actividad eléctrica se desatan sobre la provincia desde hace algunas semanas ocasionando inundaciones de viviendas, caída de árboles, cortes de rutas y de servicios.

«La precipitación de anoche (por el miércoles) fue de 42,2 mm que se sumaron a los 58,5 mm que llovieron antes de ayer», contó a UnjuRadio la Ing. Mónica Valdiviezo Corte, integrante de la cátedra de Agroclimatología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu.

De este modo, solo en el mes de febrero se acumularon 282,4 mm, «lo que supera el promedio para este mes por mas de 100 mm», explicó.

Esta es una tendencia marcada desde el mes de diciembre en el que las precipitaciones fueron de 239 mm, «que significan 80,7 mm más que la media que es de 159 mm».

«En enero tuvimos 303 mm de precipitaciones cuando el promedio es de 198», agregó, por lo que el trimestre superó ampliamente la media prevista para esta época del año.

Esto se debe, según precisó, al fenómeno de El Niño que persistirá «por lo que resta del verano y el otoño».

«La perspectiva es que hasta fines de febrero se registren condiciones de Niño moderadamente fuertes, que se van a mantener hasta fines de abril cuando pasen a Niño neutral que se extenderá hasta el mes de julio».

Para la provincia de Jujuy Niño neutral implica condiciones de normalidad, es decir, «van a ir disminuyendo las precipitaciones, coincidiendo con nuestro régimen monzónico en el que las lluvias finalizan a partir de abril-mayo y comienza el invierno seco».

«Para julio y agosto dominará La Niña con menos precipitaciones, lo que podría significar sequías para las zonas mesopotámica y pampeana».

En este sentido, es importante destacar que las condiciones climatológicas propiciadas por La Niña vienen afectando al país desde hace aproximadamente 3 años: «en noviembre tuvimos precipitaciones acumuladas de 37 mm y en octubre de 14 mm», explicó.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió Alerta Amarilla para la tarde-noche de la jornada del jueves, con probabilidades de hasta un 70% de tener lluvias fuertes, pero «la alerta se disipa para el viernes y sábado», agregó

Por último recomendó podar o retirar árboles añosos que puedan desprenderse del suelo saturado de agua, y ante la actividad eléctrica de las tormentas desenchufar los aparatos eléctricos, permanecer dentro de las viviendas o de los vehículos y no resguardarse debajo de árboles o postes.