El Club de Montaña “Jujuy Andino” invita a las personas interesadas a participar de la charla informativa del 9° Curso de Iniciación al Montañismo que se desarrollará este viernes 1 de marzo, a las 21 horas, en el Centro de Arte Joven Andino (CAJA), sito en calle Alvear N°534.

EL Curso de Iniciación al Montañismo está destinado a personas mayores de 18 años y no se requiere experiencia previa.

“El curso consta de 11 módulos teóricos y 7 salidas prácticas progresivas”, comentó a UnjuRadio Guillermo Arias, integrante del Jujuy Andino Club de Montaña.

Además explicó que las clases se desarrollarán los días viernes y en ellas se tratarán temas como “la vestimenta y armado de la mochila, nutrición, liderazgo, clases de radiocomunicación, gestión de riesgos, clima, mal de montaña o apunamiento”, entre otros.

Arias indicó que es muy importante que quienes salgan a realizar recorridos de montaña conozcan estas temáticas, ya que pueden prevenir accidentes, complicaciones e incluso la muerte.

En este sentido, brindó algunas recomendaciones a tener en cuenta en las salidas:

  • “Es importante saber detectar los síntomas del mal de montaña para poder bajar a tiempo y que no se complique la situación arriba, ya que puede producir un edema pulmonar e incluso la muerte”.
  • Nunca se debe salir solo, “se recomienda salir en grupos de por lo menos tres personas para que una pueda asistir y la otra pedir ayuda”.
  • No salir sin avisar a dónde se dirigen y por cuánto tiempo “de modo que las personas que se quedan puedan dar aviso si no regresan”.
  • Se recomienda no salir en épocas de fuertes lluvias y actividad eléctrica y consultar el pronóstico del tiempo
  • Utilizar la vestimenta adecuada.

Por último, comentó que las personas que realicen el curso recibirán un certificado de participación, y quienes asistan a por lo menos un 80% de las clases teóricas y de las clases prácticas” obtendrán un certificado de aprobación.

El curso comienza el viernes 15 de marzo y por informes e inscripciones las personas interesadas pueden comunicarse al 3884874071.