El documental argentino «ARA San Juan: El submarino que desapareció», que busca comprender qué ocurrió con la embarcación que en 2017 desapareció de todos los radares con 44 tripulantes a bordo, se podrá ver en todo el mundo a partir del 7 de marzo en Netflix.

Producida por Cactus Cine y Marcos Sacchetti, con dirección de Mauricio Albornoz Iniesta («Una canción para mi tierra» y «Yogacharini», actualmente en postproducción), a través de 8 episodios de media hora se explorarán las distintas teorías que surgieron en torno a la desaparición.

El documental es el resultado de un trabajo de investigación que comenzó en 2017 e incluye material de archivo, imágenes exclusivas y múltiples testimonios (algunos de ellos inéditos), que reconstruye una compleja trama de negligencias, encubrimientos, irregularidades e intereses ocultos en torno a este trágico evento.

“Hace dos años nos llamaron para saber si nos podían hacer una entrevista a algunos familiares de los submarinistas y ahí nos comentaron que era para hacer la serie”, contó a UnjuRadio Claudio Rodríguez, hermano del tripulante del ARA San Juan Hernán Rodríguez.

“Nos fuimos enterando un poco sobre la serie, como por ejemplo que incluye entrevistas a personas de esa época, a gente del Gobierno, de la Armada”, comentó, y aclaró que los familiares aún no pudieron ver ninguno de los capítulos.

Sin embargo, consideró que más allá del contenido, “es un caso tan particular, que nos toca tan profundamente, que nos sirve para poder visibilizarlo”.

“Nose qué mensaje va a dar la serie, pero estoy seguro que va a ayudar a sacar a la luz la verdad”, porque, “la Jueza tiene cajoneado el tema” y “la presión mundial puede servir para que siga con la investigación”.

En este sentido, explicó que “la causa principal, que es la investigación para saber qué pasó realmente”, está parada y que los familiares “queremos saber si realmente es lo que la Armada nos contó. Para eso la Jueza tiene que seguir con la investigación”:

Rodríguez también se refirió a la “causa secundaria”, que trata sobre el espionaje que sufrieron los familiares del ARA San Juan, cuyos implicados fueron sobreseídos.

“Lo que se te ocurra de la dictadura dura, es lo que no pasó a nosotros. Majdalani, Arribas y Macri quedaron absueltos, ellos eran los tres responsables de la AFI en ese momento”, sostuvo y agregó que “ellos admitieron que nos habían espiado e investigado pero que lo hicieron porque éramos un peligro para la seguridad presidencial, mientras nosotros andábamos llorando, arrastrándonos en el suelo preguntando qué pasaba”,

Por último, dijo que “mucha gente quiere saber qué le pasó al ARA San Juan y ojalá esta serie aporte los datos suficientes para que podamos saber lo que les pasó a nuestros chicos”.