El gobierno nacional dispuso el cierre definitivo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), informó esta mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni.

«Estamos dando los primeros pasos para avanzar en el desmantelamiento de institutos que no sirven para nada o son lugares para generar empleo militante«, dijo, y precisó que «el primero de ellos va a ser el INADI».

En este sentido, señaló que «estamos empezando con su cierre definitivo, ya que el INADI tiene alrededor de 400 empleados y decenas de oficinas a lo largo del país».

«No vamos a seguir financiando lugares que no suman nada», agregó.

Adorni aseguró que se iniciaron las actuaciones administrativas para su cierre, pero no pudo especificar si el proceso se realizaría por decreto o a través de un proyecto de ley que debe convalidar el Congreso.

El INADI es el órgano nacional que impulsa políticas públicas federales y transversales para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo en Argentina.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia, se creó en 1995 tras la sanción de la Ley 24.515 y comenzó a funcionar dos años después, en 1997. Actualmente se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Justicia.

Entre sus principales objetivos de trabajo, el INADI:

Actúa como organismo de aplicación de la ley 23.592 de Actos Discriminatorios, velando por su cumplimiento y la consecución de sus objetivos, a través del análisis de la realidad nacional en materia de discriminación, xenofobia y racismo y la elaboración de informes y propuestas con respecto a dichos temas.

Recibe y centraliza denuncias sobre conductas discriminatorias, xenofóbicas o racistas y lleva un registro de ellas a nivel nacional.

Brinda un servicio de asesoramiento integral y gratuito para personas o grupos discriminados o víctimas de xenofobia o racismo.

Diseña e impulsa campañas de concientización y sensibilización tendientes a la valorización del pluralismo social y cultural, y a la eliminación de prácticas discriminatorias, xenofóbicas o racistas; participando en la ejecución de esas campañas.

Proporciona al Ministerio Público y a los tribunales judiciales asesoramiento técnico especializado en los asuntos relativos a la temática de su competencia.

Celebra convenios con organismos y/o entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, a efectos de propender a dar cabal cumplimiento a los objetivos asignados a este Instituto.