El anuncio del gobierno nacional anunció el cambio del sistema en la asignación de fondos para los comedores populares, desde diferentes puntos del país, numerosos comedores comunitarios denunciaron que el Ministerio de Capital Humano, que tiene de titular a Sandra Pettovello, no envió las partidas correspondientes a los meses de diciembre y enero.

En Jujuy, son 212 los comedores comunitarios registrados en la provincia, en UNJu Radio registramos que dos comedores, el primero «Caritas Sucias» del barrio Alto Comedero y el Merendero a Pulmón, cerraron sus puertas ya que la inflación impactó directamente en la asistencia de las familias.

Hilda Garay, referente del comedor «Caritas Sucias» del barrio Alto Comedero, brindó detalles en UNJu Radio sobre el impacto de la inflación que fue el motivo principal por la cual tuvieron que cerrar las puertas de la institución.

Sobre el tema, Garay explicó: «Para nosotros lo que estamos pasando aquí no es bueno, en primer lugar queremos priorizar el alimento, estuvimos peleando mucho tiempo para que nos reconozcan como trabajadores de la economía popular y ahora volvimos atrás, porque ahora estamos peleando por los alimentos, es como una pandemia, ahora está pasando lo mismo».

Sobre las partidas que recibían por parte de Nación Garay aseguró: «Ya veníamos más de medio año sin recibir dinero, trabajábamos con lo poco que entregaba de Nación ya que de provincia nunca recibimos nada, entonces esperar ahora todo esto, veníamos trabajando con todas las compañeras pero ahora es imposible con los precios, la inflación, la carne se fue a las nubes, es imposible sostener un comedor».

«Nosotros aquí recibíamos 200 personas, son más de 70 familias, este barrio es como un asentamiento, en esta zona es la terminación de Alto Comedero, hay mucha pobreza por aquí».

Por último, sobre las futuras acciones, Garay aseguró: «Pensamos en volver, tenemos que tener una reunión con todas las compañeras, coordinadoras, responsables, pero con el paro de colectivos se nos complicó».

«Estamos pensando en volver, no nos queda otra que seguir sosteniendo, porque son los vecinos los que nos dicen que necesitan el comedor, entonces vamos a tratar entre todos sostenerlo a pulmón, no solamente con las compañeras sino también con los vecinos».

El caso del «Merendero a Pulmón»

Delia Vargas, referente del Merendero a Pulmón, también detalló cómo trabajan gracias a la solidaridad de los vecinos.

SObre el tema, Vargas detalló: «Nosotros hace una semana y media que paramos la merienda, porque no tenemos azúcar, así que estamos tratando de conseguir, esperamos que las personas nos pueda ayudar. En este tiempo no nos están donando mucho, pero estamos esperando que pase el tiempo y poder ver si podemos retornar».

«La situación está muy complicada, esperamos la solidaridad de las personas como siempre, como saben, nosotros vivimos y existimos gracias a lo que las personas nos van ayudando».

Al ser consultada por la cantidad de familias que ayudan desde el merendero Vargas explicó: «Este año se acercaron más familias, pero no podemos abarcar a tantos, así que tratamos de cerrar en números no muy grandes, actualmente llegamos a 300 personas».

Por último Vargas se refirió a la ayuda recibida desde el gobierno: «Nosotros no tenemos ayuda ni de los políticos, ni del gobierno, ni de las empresas, siempre son las personas, los vecinos, es gracias a ellos que nosotros podemos continuar».