El martes de Chaya es una parte muy importante de las celebraciones del Carnaval, ya que marca el cierre del Carnaval Grande, para que, posteriormente, inicie el Miércoles de Ceniza y la Cuaresma.

En este día, las personas participan en un ritual con serpentinas, talco, bebidas y comidas, para agradecer a la Pachamama por todos los logros conseguidos.

Además de dar las gracias, se pide que el año siguiente también se obtengan cosas por las cuales estar agradecidos.

Esta es una celebración más familiar y personal, en la que la mayoría de las personas agradecen por las cosas materiales que pudieron conseguir durante el año, pero también se agradece todo tipo de progreso.

En general se chayan autos, viviendas y otros bienes materiales, adornándolos con serpentinas, talco y papel picado. Además se sahúman los objetos adquiridos durante el año y se chayan, es decir, se rocían con con bebidas (chicha, vino, alcohol, cerveza) en un homenaje sincero de agradecimiento a la Pachamama. 

Luego de la chaya, se marca el inicio de la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, y terminan las festividades con el Carnaval Chico que finaliza el domingo 26 de febrero con el entierro del diablo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí