El pasado lunes el Gobierno nacional comenzó a aplicar, a través de la resolución 7/2024, el nuevo esquema tarifario de energía eléctrica que establece un aumento del 190% para los usuarios de altos ingresos comprendidos en el Nivel 1 de la Segmentación Tarifaria, mientras mantuvo los valores subsidiados para los de ingresos bajos y medios, comprendidos respectivamente en los niveles 2 y 3, hasta el mes de mayo, cuando se reduciría el subsidio para esos usuarios.

La medida también afecta a comercios y Pymes que, según explicó Luis Alonso, Presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy, en UnjuRadio, significa “un aumento del 410% para el sector productivo”.

“Todavía hay que ver como va a trabajar EJESA con la SUSEPU  de manera de conocer cuál va a ser el impacto real”, manifestó y precisó que, si los aumentos son excesivos “una pyme puede llegar a que caer por debajo del punto de equilibrio y tener que cerrar”.

De este modo, explicó que aún resta conocer como afecta el aumento en la provincia en donde ya “calculamos que el aumento será del 185%”.

A esta situación se suma “la pérdida de poder adquisitivo con la consecuente caída de las ventas”, que podría significar “el colapso del sector pyme”, por lo que instó a “trabajar en el tema de forma urgente”.

“El sector pyme de Jujuy se nutre del salario de los consumidores. Si al asalariado no le ajustas los salarios es complejo”, manifestó y aseguró que “el sector público tiene un volumen importante de empleados que motoriza la actividad en nuestra provincia” por lo que es esencial que sus salarios “vayan acompañando la inflación, porque sino el sector pyme se retrotrae”.

Además, indicó que las empresas pyme “están en riesgo” y señaló que, “cuando una empresa no puede subsistir en la formalidad pasa a la informalidad”. Esto genera “inequidad, perdida de recaudación por parte del Estado para atender a su función de sostener la salud, la educación, etc”.

“Estamos en una situación compleja a nivel nacional, pero seguiremos trabajando en ciertas herramientas y con algunas ideas que ya le acercamos al gobernador, porque se vienen meses difíciles”, concluyó.