El Gobierno no transfirió a las provincias el dinero del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), un componente del salario de los docentes que paga la Nación. Para pagar los sueldos de enero, varias provincias cubrieron ese monto con fondos propios.

El FONID representa un porcentaje del salario que cobran, de manera igualitaria, más de 1,6 millones de docentes de todo el país del sistema educativo formal, desde el nivel inicial hasta el nivel terciario no universitario.

El Gobierno nacional tampoco transfirió el dinero del Fondo de Compensación Salarial Docente, que solo cobran las provincias de menores recursos. En 2023, recibían este fondo compensador Catamarca, Chubut, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Misiones y Santiago del Estero.

El FONID, que se pagaba junto con el ítem “conectividad” (creado en 2021, durante la pandemia), representa el 13% del salario docente inicial (el de un maestro de grado común, de jornada simple y sin antigüedad).

Mercedes Sosa, Secretaria General del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), habló en UNJu Radio sobre como afecta la suspensión a los docentes del nivel medio.

Sobre el importe que representa el Fondo de Incentivo Docente (FONID) y de Conectividad, Sosa explicó: “Este último mes si cobramos, ahora para el próximo mes ya no enviaron el dinero y representa el 15% de nuestro salario”.

“Los docentes jujeños cobrábamos $16.450 Fondo de Incentivo Docente (FONID) y de Conectividad $12.250, la suma total es $28.700, esto lo cobramos cada 15 horas cátedras, con un topo de 30 horas cátedras”.

Sobre la reunión de paritarias prevista para el próximo 16 de febrero, Sosa aseguró: “Vamos a pedir que los docentes ganen el importe gane lo que sale la Canasta Básica, que actualmente llega a $495 mil pesos, que ningún docente gane menos que la Canasta Básica”.

Por último, Sosa se refirió al peligro de inicio de clases: “Si esto no se contempla o si no hay una respuesta por los fondos, el no inicio de clases no solo va a afectar a la provincia de Jujuy, va a ser a nivel nacional porque los fondos del Incentivo son nacionales, así que seguramente a nivel nacional se llame a paro”.