El Jueves de Comadres es una celebración que se realiza el último jueves anterior al carnaval. Es una tradición arraigada como uno de los principales festejos del carnaval, donde las comadres se reúnen para reafirmar sus lazos y renovar sus compromisos de crianza de los ahijados.

La tradición consiste en juntarse desde el mediodía a compartir comida y bebida, para quedarse hasta pasada la noche. En la Puna y en la zona de la Quebrada, cada comadre lleva su caja o algún instrumento musical para demostrar sus dotes como artista y bailarina. En esta celebración está prohibida la participación de los hombres.

Magda Choque Vilca, Coordinadora de la sede Quebrada de la Universidad Nacional de Jujuy, comentó, en dialogó con UNJuRadio, de qué se trata esta festividad.

«Es una celebración que tiene que ver con la fertilidad, con la reciprocidad y con el compartir esa reciprocidad”, dijo, y agregó que si bien el jueves de comadres es un dia que no está oficialmente institucionalizado, si “está presente en el calendario de las personas y no pasa desapercibido (ni para las mujeres ni para los varones). Sobre todo el de las mujeres por su juntarse y festejar”.

Además comentó que este día “representa una figura ampliada de la familia, porque se trata de un compartir con esa persona que siempre va a estar, y en el caso de que una ya no esté, sabe que esa persona va a acompañar a la familia”.

Por último, contó que “no se trata solo de una reunión con la madrina de los hijos, sino también, del momento de complicidad con esas personas que una elige para cada una de esas instancias lúdicas y festivas”

Agenda para este jueves:

  • Gran jueves de comadre

Lugar: Koliseo bailable.
Organiza: Comadres
Horario: 13hs
Actuarán: 8 grupos musicales
Comida: Si

  • Jueves de comadre.

Lugar: Acrópolis
Horario: 13hs
Organiza: Carpa de las comadres
Actuarán: 7 grupos musicales
Comida:si

  • Jueves de comadre

Lugar: Asociación gaucha (Bajo la viña)
Horario: 13hs
Actuarán: 8 grupos musicales
Comida Si

  • Jueves de comadre

Lugar: Macedonio Graz
Horario 13hs
Comida: Si

  • Jueves de comadre

Lugar: Finca Mariscal
Horario: 13hs
Comida: Si

    • COMPLEJO SANDOVAL

Horario: de 14 a 05

Actuación de La Repandilla, Coroico, Tomás Lipan, El Judas, César y su Grupo Felicidad, Norma de América, Lirios Colombianos, Fortunato Ramos, Los Seniors, La Nueva  Generación, Revelación, La Base, Eh Gaucho, Sombras, DJ Chispita, Animación Miguel Medina.

Vacuna y Talco