El pasado lunes, el Gobierno nacional comenzó a aplicar, a través de la resolución 7/2024, el nuevo esquema tarifario de energía eléctrica que establece un aumento del 190% para los usuarios de altos ingresos comprendidos en el Nivel 1 de la Segmentación Tarifaria, mientras mantuvo los valores subsidiados para los de ingresos bajos y medios, comprendidos respectivamente en los niveles 2 y 3.

Para conocer mas detalles de esta normativa y su incidencia en la provincia de Jujuy, UnjuRadio dialogó con Mario Pizarro, Secretario de Energía de la provincia.

Pizarro explicó que con la aplicación de esta resolución se produce “un fuerte incremento en uno de los componentes de la tarifa total”.

“La tarifa tiene 3 componentes importantes: la compra de energía, es decir la compra que realizan las empresas distribuidoras a CAMESSA; los impuestos como tasas, alumbrado público entre otros; y el valor agregado de distribución que es lo que cobran las distribuidoras”.

De este modo, mediante la Resolución N° 7/2024, se produce un incremento en el item de compra de energía para los sectores de altos ingresos, y posterga para mayo el incremento en los niveles 2 y 3, que corresponden a las personas de ingresos bajos y medios.

“El Gobierno nacional quiere sacar definitivamente la segmentación energética y los subsidios para todos los sectores”, por lo que “nos encontramos frente a una situación compleja”.

Esto se debe a que los usuarios del nivel 1 representan “un 35% del total” y además incluye a los “comercios y Pymes”.

Ante este escenario, el secretario sostuvo que desde la provincia “buscamos alternativas para calmar los bolsillo de los trabajadores”, ya que hoy “las actualizaciones tarifarias no siguen los aumentos salariales sino que siguen a la inflación, lo que genera muchas desventajas”, aseguró.

Asimismo, anunció que la Tarifa Social no se modificará “por el momento” en Jujuy, y señaló que la inscripción continúa abierta “para las personas que crean que les corresponde”.

“En Jujuy hay más de 80 mil usuarios con Tarifa Social, pero cuando todo se vaya acomodando a nivel nacional, y los usuarios del nivel 2 y 3 dejen de recibir subsidios, vamos a tener que estudiar un reempadronamiento para que esa Tarifa Social llegue a los sectores más vulnerables”.

Por último, se refirió a las desigualdades en cuanto a la energía eléctrica que tienen las provincias del interior del país y sostuvo que “el interior profundo a sufrido consecuencias y, en la energía eléctrica, hay grandes desventajas y asimetrías, porque todo el sistema no está concentrado”, sino que, debido a la distribución geográfica y poblacional de la provincia de Jujuy “tenemos un sistema disperso”.

“En Jujuy funcionan varios sistemas: el concentrado, que son aquellos usuarios que estamos interconectados; y el sistema aislado, que funciona en la Puna dónde, para contar con energía eléctrica, se necesita una planta que funciona a gas”, explicó. De este modo, “para lograr que en la Puna paguen lo mismo que aquí, se estableció por ley una compensación que la pagan todos los usuarios en un ítem de la boleta”.

En relación a la producción de energía eléctrica en Jujuy mediante las plantas solares, detalló que la energía que se produce en Cauchari “no se conecta a la red de distribución de EJESA, sino que se conecta “a las redes de alta tensión y se vende a CAMESSA”, que luego la vende a las empresas que distribuyen energía.

Por este motivo, anunció que se encuentran en construcción parques solares que “sí van a estar conectados a la red de distribución, y van a permitir que podamos tener una tarifa más tranquila en Jujuy”.