El próximo 26 de febrero iniciará el periodo lectivo 2024 según informó el Ministerio de Educación de la provincia, y las familias comenzaron a hacer las compras de los útiles escolares que necesitarán niños, niñas ya adolescentes durante este año.

Como varios productos de consumo esenciales para la vida cotidiana, los útiles escolares también sufrieron un fuerte incremento, y por este motivo UnjuRadio dialogó con algunos compradores que aseguraron que “los precios están muy elevados”.

“Está muy difícil conformar una canasta escolar”, dijo una clienta y agregó que “debe ser imposible para aquellos padres que tienen varios hijos”.

Entre los productos que más aumentaron señaló los repuestos de hojas que “están entre los 15 mil y 17 mil pesos”.

“Para ahorrar hay que tratar de reutilizar lo que quedó del año pasado”, recomendó.

Otro cliente manifestó que “todo está más caro que el año pasado y no se si me va a alcanzar”. “Las mochilas y las cartucheras subieron mucho”, comentó.

Según pudo relevar este medio, una canasta escolar básica para nivel primario hasta 5° grado ronda los 30 mil pesos, sin incluir mochila ni cartuchera, mientras que desde 5° grado y nivel secundario la canasta ronda los 50 mil pesos.

Por su parte, empresario del sector señaló que aún “hay poca concurrencia” y que las ventas “están bajas”, y aseguró que los aumentos “fueron muchos”.

En este sentido, manifestó que aproximadamente los productos de papel “aumentaron un 90%, lápices y demás productos para escribir, un 60% y las mochilas un 50%”.

Además precisó que el acuerdo escolar cerró el pasado viernes y que próximamente se conocerán los detalles del sistema. En este acuerdo está prevista “una canasta escolar de aproximadamente 25 productos”, según indicó.