La semana pasada el Ministerio de Salud de la provincia informó que se confirmaron 12 casos de dengue en la presente temporada estival en la provincia, y a nivel nacional se registra un aumento exponencial de personas contagiadas.

Por este motivo, UnjuRadio dialogó con el médico infectólogo y presidente del Colegio Médico de Jujuy, Gustavo Echenique para conocer la situación de la provincia y las medidas de prevención.

«En 2023 se dio una situación epidemiológica con circulación de virus dengue durante todo el año, lo que no pasó en décadas en nuestra provincia», comentó el especialista y agregó que la explosión de casos en todo el país «es algo que veníamos advirtiendo».

«Suman mas de 25 mil casos con 22 fallecidos en todo el país y es llamativo que está afectando a gente joven», dijo.

Por eso, para el médico la situación epidemiológica «es grave», por lo que la población debe tomar conciencia, «especialmente aquellas personas que están viajando a provincias con muchas notificaciones de casos como Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, que deben tomar precauciones».

Además, sostuvo que, aunque en Jujuy solo tres de los doce casos son autóctonos, esto indica que el virus «ya está circulando en la provincia».

En este sentido, recordó la importancia del desmalezado, no sólo en la vivienda sino también en los espacios públicos, el descacharrado, la utilización de telas mosquiteras y de repelente, y la eliminación de recipientes que puedan juntar agua y servir de criadero para los mosquitos transmisores.

«Es importantísimo también tener en cuenta los síntomas del dengue que son dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor de cuerpo, y recordar que el paciente con dengue no tiene síntomas respiratorios», precisó, teniendo en cuenta que actualmente también se registra un aumento de casos de covid 19, infección que si presenta síntomas respiratorios.

Otros síntomas presentes en la infección por dengue son manchas en la piel, dolor abdominal y diarrea, por lo que advirtió no automedicarse y acudir a la consulta con un médico de forma rápida.

«Cuando hay síntomas de dengue es fundamental tomar por lo menos 6 litros de agua por día, ya que minimiza el riesgo de complicación«, recomendó. Esto se debe a que el dengue «es una fiebre hemorrágica que repercute en el sistema vascular y puede producir un fallo circulatorio que lleva, incluso, a la muerte», y el consumo de agua puede prevenir esta situación.

Por esta misma razón no se deben utilizar medicamentos como diclofenac o ibuprofeno ya que «alteran la coagulación de la sangre».

«Estamos en una situación de circulación de covid y de dengue y debemos mantener todas las recomendaciones para ambas enfermedades», dijo, y resaltó que «por cada persona con dengue, hay 8 que están infectadas sin síntomas o con síntomas muy leves. Esas personas no van a consultar porque no tienen los síntomas, por eso hay que tomar los recaudos necesarios y combatir el mosquito».

Respecto de la nueva vacuna contra el dengue, señaló que debe ser indicada por el médico de cabecera ya que se trata de una vacuna de virus vivo atenuado, por lo que algunos pacientes inmunocomprometidos, como por ejemplo quienes están en tratamiento oncológico, de artritis reumatoidea, tratamientos largos con corticoides, entre otros, no pueden recibirla.

Es importante recordar que la vacuna contra el dengue solo está disponible de forma privada y se pueden comprar en las farmacias. Consiste en la aplicación de dos dosis con un intervalo de 3 meses entre las aplicaciones.

Por último, manifestó que «los casos van a seguir aumentando en los primeros meses del año«, y que esta situación también está ligada al cambio climático, que ocasiona temporadas más largas de calor, con temperaturas extremas, por lo que sostuvo que la prevención «es clave».

¿Cómo prevenir el dengue?

• Eliminar todos los criaderos del mosquito Aedes Aegypti que habita y se reproduce en el ámbito hogareño

• Realizar descacharrado a diario para descartar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua donde el mosquito puede poner sus huevos: latas, botellas, neumáticos, juguetes

• Girar los objetos que se encuentran a la intemperie y que puedan acumular agua cuando llueve como baldes, palanganas, tambores, botellas

• Cambiar todos los días el agua de bebederos de animales

• Limpiar colectores de desagües de aire acondicionado y canaletas y tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar

• Desmalezar terrenos, jardines y patios

¿Cómo prevenir la picadura del mosquito Aedes Aegypti?

• Usar siempre repelentes siguiendo indicaciones del envase

• Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, en especial en actividades laborales o recreativas al aire libre

• Colocar mosquiteros en puertas y ventanas y proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras