Jorge Luis Carlos, integrante del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAIJUY), reflexionó en Unjuradio acerca de la importancia de la donación de órganos en Jujuy. Invitó a la comunidad a acercarse a la sede del CUCAIJUY, Güemes n° 1360, para interiorizarse sobre el tema y poder ayudar al prójimo.   

(Jorge Luis Carlos- CUCAIJUY)

“Donar es un acto de amor, voluntario, altruista y desinteresado”, remarcó Carlos y agregó que en la provincia “hay una lista bastante importante de personas esperando un órgano, son alrededor de 200”. Señaló que los órganos que más se necesitan son “corneas, hígado y riñón”.

La Ley Justina dice que toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos o tejidos, salvo que previamente haya expresado lo contrario. “Por ley todos somos donantes”, indicó.

Carlos detalló que en el año 2022 se donaron 49 órganos, en el año 2023 fueron 52 y en lo que va el mes de enero del 2024, hubo 7 donaciones. 

Finalmente, aquellos interesados en obtener mayor información pueden llegar hasta la oficina del CUCAIJUY, Güemes 1360, de lunes a viernes de 8 a 14 horas, o a través de la pagina web:  https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai