Hoy lunes en horas de la mañana la Intergremial solicitó al gobierno de Jujuy que convoque a los gremios de forma urgente a paritarias. 

Bajo la consigna “Paritarias Ya”, los referentes gremiales que conforman la Intergremial, realizaron este lunes una conferencia de prensa en la Plaza Belgrano solicitar una vez más el Ejecutivo que atienda las necesidades de los empleados estatales ante la importante perdida salarial que vienen padeciendo hace años y que en los últimos meses se agudizó. 

Sebastián López, titular del SEOM, le mando un contundente mensaje al gobierno: “hoy planteamos la necesidad de la reapertura de paritarias, queremos discutir nuestro salario”.

Además, consideró relevante que el gobierno los convoque de manera urgente ante la importante perdida salarial que sufrieron en diciembre, con una inflación del 25%, y estimó que en enero rondará el 20%.   

“Han detonado en dos meses nuestros salarios”. 

Recordó que durante las dos gestiones de Gerardo Morales al frente de la provincia, perdieron todos los años ante la inflación. 

“Cuando asumió el nuevo gobernador Sadir, había dicho que era un gobierno de dialogo”, precisó López y agregó que no es suficiente “con charlar sino tienen que aparecer las soluciones”. 

“Jujuy produce todos los días trabajadores pobres”, reveló el dirigente gremial. 

“La inflación aumenta, pero los salarios no”

Adelantó que la ciudadanía sufrirá “un cimbronazo en el bolsillo” luego del carnaval, cuando comiencen las clases. Solicitó al gobierno que pague un monto retroactivo para tratar de compensar los niveles de inflación de los últimos meses. 

Por su parte, la Secretaria General del Cedems, Mercedes Sosa exigió al gobierno que de forma urgente los convoque a paritarias. 

“Nos llama la atención el silencio del gobernador Carlos Sadir. Los primeros días de enero nos atendió con la promesa de que una vez conocido el índice de inflación nos iban a convocar y hasta ahora eso no sucedió”, explicó.   

También manifestó su preocupación por la decisión que tomarán los legisladores nacionales en el Congreso con respecto a apoyar o no el megadecreto de Javier Milei.  “Puede generar un desastre en el sistema educativo”, planteo. 

Respecto al inicio de clases, Sosa aseguró que serán los afiliados y afiliados en asamblea, los que decidirán medidas de fuerza sino hay respuesta a los reclamos. 

Susana Ustarez, Secretaria General de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), criticó la metodología de negociación salarial que lleva adelante el gobierno de la provincia y la calificó de “inconsulta y unilateral”. 

“El gobierno dispuso de un proceso similar al de setiembre y octubre del año pasado en donde pagó cifras que se mantienen de $10.000 a los que superan el mínimo salarial de $300.000 y $20.000 a los que cobren menos de ese monto”.

Solicitó que en febrero se liquide una planilla complementaria que incluya la ayuda escolar de $18.000 y una recomposición salarial.  

Finalmente, no descartó que en asamblea los trabajadores decidan convocar medidas de fuerza si el Ejecutivo desoye el pedido de los empleados de la administración pública.