Finalizó la primera quincena de enero y el sector turístico se mantiene expectante y preocupado por los indicadores, que según el secretario de Turismo de la provincia, llegó al 55% de ocupación hotelera. Recordemos que el año pasado, el ministro de Cultura y Turismo, informó que Jujuy había superado las expectativas en enero, la ocupación llegó al 80%.
Sin embargo, en los primeros 15 días del primer mes del año los números los indicadores no son lo esperado y esto preocupa al sector turístico y gastronómico por la fuerte caída de la actividad a causa de la crisis económica, el cambio de gobierno y las declaraciones de los funcionarios nacionales que manifestaron a los medios de comunicación que se vienen meses «muy duros» para los argentinos.
Este fenómeno no solamente afecta a Jujuy sino a muchos centros turísticos en el pais donde se observan estadías más cortas y menos turistas en comparación con años anteriores.
Al respecto, Diego Valdecantos, Secretario de Turismo de la provincia informó que la primer quincena de enero dejó como saldo «un 55% de ocupación hotelera».
«Es un año más tranquilo y si lo comparamos con el año anterior bajo un 30% aproximadamente la ocupación, el punto más alto lo tenemos en la Quebrada de Humahuaca donde estamos alrededor de un 65% y 70%» explicó Valdecantos y agregó que esta situación se relaciona «con el cambio de gobierno y la situación económica del país».
Además afirmó que esta baja en la actividad turística se replica en los destinos destinos a lo largo y ancho del país. «La costa argentina tuvo una ocupación en la primera quincena del 60% o 65% cuando sabia estar al 100%», remarcó.
El Secretario de Turismo se mostró optimista y pronosticó que para el carnaval la ocupación hotelera llegará al 100% en la provincia de Jujuy. «El turismo lo sabe y viene en esa época, estamos contentos con eso y esperamos que el carnaval este al 100%», indico.
Finalmente, Diego Valdecantos dijo que apuntaran a que esta segunda quincena sea mejor que «la primera» y para ello reforzaran la promoción turística de Jujuy en la costa argentina y en distintas localidades de Córdoba. «Vamos a seguir promocionando a Jujuy, el principal atractivo es el Tren de La Quebrada que en el mes de marzo estará en funcionamiento», concluyó.
(Diego Valdecantos- Secretario de Turismo de Jujuy)