La Unidad Nacional Optica (UNO) reúne a distintas Cámaras de Ópticas del país emitieron contundente comunicado donde rechazan el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 del Poder Ejecutivo Nacional por considerar que «La desregulación planteada pondría en riesgo el rol de las Ópticas como establecimiento de salud complementario, reduciría al profesional Óptico a un simple vendedor y apunta a colocar al elemento óptico como una mercancía meramente comercial y no como un bien indispensable para la salud del público que lo necesita».

En Jujuy, el Colegio de Ópticos de la Provincia de Jujuy y todos los profesionales nucleados en él, «nos encontramos en la obligación de defender nuestra actividad y profesión por ser esta, garante de la venta responsable, la accesibilidad y la seguridad de los artículos relacionados a la salud visual de la población». 

Además desde la institución «ratifican y defienden a las casas de ópticas habilitadas como único espacio seguro para la dispensa de anteojos en la provincia y en el país».

Ante la desregulación de la actividad que plantea el DNU de Milei, los profesionales manifiestan «la absoluta negativa a la comercialización de anteojos y artículos relacionados a la salud visual de manera indiscriminada en cualquier lugar». 

«Es conocida y aceptada legalmente que la receta y dispensa de anteojos por profesionales debidamente matriculados es esencial para la seguridad en la salud de todos los jujeños», indica un comunicado difundido en redes sociales del Colegio de Ópticos de Jujuy.

Ellos aseguran que «la desregulación planteada pone en riesgo el rol del profesional óptico y apunta a colocar al anteojo recetado como cualquier otro artículo de uso y no como un elemento de resguardo de la salud visual»

En tal sentido recuerdan que se encuentra «en plena vigencia en nuestra provincia la Ley 4386/88 que regula la matriculación de profesionales ópticos, el ejercicio de la profesión y la habilitación de las casas de óptica como único establecimiento admitido para la dispensa de anteojos. Informamos, también, que de manera institucional estamos manteniendo reuniones y en estado de alerta con los distintos sectores provinciales y nacionales implicados en la desregulación propuesta por el DNU, haciendo hincapié en la importancia del rol sanitario de las casas de óptica y las consecuencias que puede tener el intento de desmantelar la cadena de comercialización de anteojos».

En el párrafo final, el Colegio de Ópticos «Insta a mantenernos firmes en nuestra defensa de la profesión y concientizar a la  a la población en general, por lo cual les solicitamos colaboración en la realización de una difusión masiva de las implicancias nocivas a la salud que puede acarrear una desregulación de esta y otras actividades y profesiones vinculadas a la salud».

Al respecto, Jorge Gómez, titular del Colegio de Ópticos de Jujuy, aclaró que «la ley nacional no tiene injerencia sobre la ley provincial». 

«Toda la desregulación en la parte médica pone en riesgo la salud de la gente»

En ese sentido, explicó que «el expendio de anteojos, como dice la ley, tiene que ser a través de un profesional óptico que tenga titulo y matricula habilitante y una responsabilidad sobre el producto que esta vendiendo».

«Vamos a estar atentos por que esto no se puede desregular así nomás, o sea tiene que haber un profesional responsable a cargo, esta en juego la salud de la gente. Vamos a estar atentos a lo que suceda», concluyó.