Ayer miercoles el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy dio a conocer el Anuario 2023 donde se hizo balance sobre las actividades desarrolladas en la actividad y los resultados  que se lograron.

Del evento participó el gobernador Carlos Sadir y en la ocasión fue consultado por los periodistas presentes sobre cual es su opinión acerca del DNU presidencial que ingreso al  Congreso para su tratamiento.

Al respecto, el contador Sadir respondió que junto a sus funcionarios están analizando la letra chica del DNU y evito dar una opinión hasta tanto no se interiorice sobre los detalles que abarca el proyecto que declara la emergencia publica hasta el 2025.

Además dijo: «haremos hasta lo imposible para seguir desarrollando el turismo, a pesar del difícil panorama que viene”. “Los recursos para seguir adelante estarán y haremos todo el esfuerzo para que Jujuy mantenga su crecimiento y se supere”, garantizó.

En referencia al DNU, Sadir dijo que la idea es que se debata «parte por parte» en el Congreso y admitió que esta de acuerdo en muchos de los temas que plantea el proyecto y en otros no. También dijo que algunos puntos no benefician a la provincia como el aumento de las retenciones a algunas economías regionales, entre otros. 

Consultado sobre cómo se desarrolló la negociación paritaria en la provincia durante el 2023, el gobernador dijo que «la mayoría de los sindicatos» tuvieron aumentos que «acompañaron a la inflación», aunque aclaró que no todos corrieron con la misma suerte.

En ese sentido, Sadir dijo que desde el gobierno existe la voluntad de continuar con las reuniones paritarias con los gremios estatales pero no descartó que será un año «difícil y complejo desde lo financiero porque la provincia viene perdiendo coparticipación».

Finalmente, y más allá de la incertidumbre que genera de cómo distribuirá nación la coparticipación a las provincias, el mandatario aprovecho la oportunidad para desearle un feliz 2024 a los jujeños y que se «puedan renovar las esperanzas y se concreten los sueños para un Jujuy mejor».  

 Por su parte, el Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, manifestó que «debemos prepararnos para lo que será el 2024, quizás más desafiante aún, donde las barreras macroeconómicas no acompañarían como hasta ahora, sería más complejo que hasta ahora, y fundamentalmente el próximo trimestre».

 Adelantó que es posible que estemos en presencia «de una etapa recesiva y el turismo sería uno de los sectores más golpeados», y remarcó a los presentes que «habrá que redoblar esfuerzos en cada uno de los aspectos y la articulación pública-privada habrá que fortalecerla aún más, va a ser una etapa que nos pondrá a prueba».