La Intergremial se reúne este miércoles con autoridades del gobierno provincial,  exigirán mejoras laborales y salariales para los trabajadores ante el incremento de la inflación, la devaluación del peso y las medidas anunciadas por Javier Milei. Solicitarán de forma «urgente» una mesa de negociación paritaria y adelantó que los gremios estatales se encuentran en estado «de alerta y movilización» y analizan posibles medidas en rechazo al DNU del Ejecutivo Nacional.

Susana Ustarez, Secretaria General de APOC, comentó en Unjuradio 92,2 que mañana se reunirán con integrantes del gabinete de Carlos Sadir para plantear la delicada situación económica que están atravesando los empleados de la administración pública ante el fuerte aumento de los alimentos en las ultimas semanas.  

La referente sindical aseguró que los trabajadores estatales vienen muy golpeados por la inflación y por los aumentos que otorgó el gobierno que no compensan de ninguna manera la perdida de poder adquisitivo que vienen arrastrando desde hace meses, e incluso años.

«Le vamos a plantear al gobierno que debe haber una recomposición paliativa porque en los últimos dos meses la inflación llegará al 45%».

Ustarez dijo que es necesario que los funcionarios convoquen de forma urgente a los gremios estatales a retomar la negociación salarial ante «la altísima» inflación que se disparo en los últimos 15 días. Además reveló que un tema no menor es el pase a planta permanente de los agentes de la administración publica que están en condiciones de hacerlo.

Sobre los alcances del DNU de Javier Milei, la titular de APOC, afirmó que la mayoría del arco sindical a nivel país «rechaza» la normativa anunciada por el presidente por lo que se presentaron distintos amparos en la justicia. También tildan de «inconstitucional» el Decreto de Necesidad y Urgencia presidencial. 

«Estamos en estado de alerta y movilización»

Finalmente, Susana Ustarez aseguró que el decretazo de Milei dejará «mucha gente en la calle», tanto del sector público como privado. «Aumentará la pobreza y la inseguridad» pronosticó la dirigente.  

Días pasados la Intergremial emitió un duro comunicado en rechazó al DNU presidencial:

“Sr. Presidente Milei: El haber ganado una elección le da derecho a gobernar pero NO a modificar de un plumazo todo el orden normativo de la Argentina poniendo en riesgo todo el sistema democrático de nuestro país. Las medidas anunciadas generarán un enorme sufrimiento a los y las trabajadoras y al pueblo en su conjunto ya que van a producir mayor devaluación (pérdida del valor de la moneda) y mayor incremento de los precios en general. Cómo trabajadores no podemos tolerar además la pérdida del derecho a huelga ya que esto supone un atraso de 70 años en la legislación laboral. Sabemos que ese instrumento de lucha (garantizado por la Constitución) es uno de los instrumentos para obtener y defender conquistas laborales.