Bajo la consigna «El Decreto de Milei es un Ataque a los Intereses de Todos los Trabajadores», la Intergremial de Jujuy repudia el avasallamiento «gravísimo e inédito» del Decreto que anunció el presidente en la noche del miércoles. Dirigentes políticos, sindicales, sociales de todo el país se oponen al Decretazo de Javier Milei.
A través de un comunicado posteado en las redes sociales, la Intergremial asegura que «el decreto atropella la división de poderes al arrogarse facultades exclusivas del Congreso Nacional, lo que trasforma al Decreto en una normativa nula. Por otro lado es Anticonstitucional, dado que vulnera derechos y garantías presentes en la Constitucional Nacional y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional, que para ser modificados deben pasar por una Convención Constituyente».
«Un Decreto de Necesidad y Urgencia tiene límites concretos que no han sido respetados», se lee en otro párrafo.
El documento de la Intergremial dice: «Sr. Presidente Milei: El haber ganado una elección le da derecho a gobernar pero NO a modificar de un plumazo todo el orden normativo de la Argentina poniendo en riesgo todo el sistema democrático de nuestro país. Las medidas anunciadas generarán un enorme sufrimiento a los y las trabajadoras y al pueblo en su conjunto ya que van a producir mayor devaluación (pérdida del valor de la moneda) y mayor incremento de los precios en general. Cómo trabajadores no podemos tolerar además la pérdida del derecho a huelga ya que esto supone un atraso de 70 años en la legislación laboral. Sabemos que ese instrumento de lucha (garantizado por la Constitución) es uno de los instrumentos para obtener y defender conquistas laborales.
Queda claro a partir de este Decreto quienes son la “Casta” para usted presidente y quienes la “Gente de Bien”. En una reversión siniestra los «privilegiados» son los ciudadanos argentinos en su mayoría y «las víctimas» los banqueros, los dueños de los ingenios, de las inmobiliarias, de las prepagas, de las exportadoras, de las mineras, Starlink, las corporaciones, los fondos de inversión trasnacional y los intereses de las potencias extranjeras».
En el comunicado se insta a los legisladores nacionales ha rechazar «de inmediato el DNU ( tienen 10 días hábiles para hacerlo)» para de esa forma «acompañar al pueblo movilizado en lucha que va a permanecer en las calles hasta que se derogue este retroceso institucional, que destruye los intereses de los y las trabajadoras y pone en riego los intereses nacionales»
Finalmente, la Intergremial le solicita a las tres Centrales de Trabajadores de la Argentina que convoquen «urgente» a un Paro General Nacional.