Anoche en cadena nacional, el presidente Javier Milei desreguló la actividad turística eliminando el monopolio de las agencias de turismo.

El DNU publicado en el día hoy 21 de diciembre en el Boletín Oficial, deroga la Ley 18828 (Hotelería), la Ley 18829 (Turismo) y la Ley 26.356 (Alojamiento Temporario).

«Que no es posible desconocer la importancia que el desarrollo del turismo tiene en el crecimiento económico del país, más aún cuando se cuenta con atractivos turísticos inigualables y en un contexto de creciente globalización», cita y agrega: «Que, en este sentido, la derogación de la Ley N° 18.829 es fundamental para incrementar la oferta de desarrollos turísticos, quedando la actividad plenamente desregulada, redundando en una mayor competencia entre las empresas del sector y en beneficio de los ciudadanos.»

«Que, de igual modo, es menester derogar las Leyes N° 18.828 y N° 26.356 a los efectos de liberar la actividad de alojamientos turísticos de carácter privado y reducir su carga burocrática.»

En ese sentido, José Ortiz, miembro del Bureau de eventos y convenciones de Jujuy, opinó «que hay cierta preocupación en el sector» en referencia al anuncio de Javier Milei de desregular la actividad turística en el país. 

Además aclaró que están a la espera de «conocer el contenido en lo que tiene que ver con la desregulación del sector turístico y de las agencias de viajes». «Hay un parate en la actividad a nivel nacional porque aún no se designaron a las nuevas autoridades en turismo», subrayó.  

«En este momento esta acéfalo el sector turístico»

Ortiz explicó que la temporada turística que se avecina «es muy complicada» porque «las reservas hoteleras son bastantes flojas en todo el país, en Jujuy estaba rondando el 40% y 45%. La gente tiene mucho temor de viajar para no gastar los pesos que tiene y prefiere guardarlos y por la incertidumbre que genera el paquete de medidas anunciado por el presidente».

Además, contó que ayer los referentes de todo el país, considerando la situación económica, política y social, decidieron postergar algunas actividades que estaban programadas para el próximo año. 

«Debido a la incertidumbre no sabemos que va a pasar con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), son muchas las dudas que tenemos en este momento», reveló Ortiz. 

 «Tratamos de ser optimistas, esperamos que estas medidas signifiquen una mejora en la situación pero por el momento somos cautelosos».   

Finalmente, José Ortiz dijo que el aumento de la inflación en las ultimas semanas tuvo un importante impacto, sobre todo en el sector gastronómico. «Hay subas día por medio, es una cosa de locos tener que estar actualizando permanentemente la carta, esto nos genera problemas porque el sueldo de los clientes no sube en la misma medida que los precios, entonces nos pasa a veces que tenemos que resignar utilidades».

Listado con las medidas económicas enunciadas por Javier Milei: 

Derogación de la Ley de Alquileres: para que el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y que alquilar no sea una odisea.
Derogación de la Ley de Abastecimiento para que el Estado nunca más atente contra el derecho de propiedad de los individuos.
Derogación de la Ley de Góndolas para que el Estado deje de meterse en las decisiones de los comerciantes argentinos.
Derogación de la Ley del Compre Nacional que solo beneficia a determinados actores del poder.
Derogación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía para evitar la persecución de las empresas.
Derogación de la Ley de Promoción Industrial.
Derogación de la Ley de Promoción Comercial.
Derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas.
Derogación del régimen de sociedades del Estado.
Transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización.
Modernización del régimen laboral para facilitar el proceso de generación de empleo genuino.
Reforma del Código Aduanero para facilitar el comercio internacional.
Derogación de la Ley de Tierras para promover las inversiones.
Modificación de la Ley de Manejo del Fuego.
Derogación de las obligaciones que los ingenios azucareros tienen en materia de producción azucarera.
Liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola.
Derogación del sistema nacional del comercio minero y del Banco de Información Minera.
Autorización para la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas.
Implementación de la política de cielos abiertos.
Modificación del Código Civil y Comercial para reforzar el principio de libertad contractual entre las partes.
Modificación del Código Civil y Comercial para garantizar que las obligaciones contraídas en moneda extranjera deban ser canceladas en la moneda pactada.
Modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales.
Eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga.
Incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales.
Establecimiento de la receta electrónica para agilizar el servicio y minimizar costos.
Modificaciones al régimen de empresas farmacéuticas para fomentar la competencia y reducir costos.
Modificación de la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran.
Desregulación de los servicios de internet satelital.
Desregulación del sector turístico eliminando el monopolio de las agencias de turismo.
Incorporación de herramientas digitales para trámites de los registros automotores.