Este miércoles, en el marco de la conmemoración del estallido social del 19 y 20 de diciembre en Argentina, que resultó en la renuncia del entonces presidente de la Nación, Fernando  De La Rúa, y que dejó un saldo de 39 muertos, organizaciones sociales marcharán en todo el país, en un día signado por el nuevo protocolo de orden público dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación, de la mano de Patricia Bullrich, quien también fue parte del gobierno de 2001.

Desde el Movimiento Nacional Libres del Sur, anunciaron que no participarán el día de hoy, pero que si harán una movilización con instalación de ollas populares, el próximo viernes en todo el país.

«Estamos atravesando una situación muy complicada luego de las medidas que tomo el presidente Milei», dijo Silvia Saravia, integrante de la agrupación. Además, aseguró que «no hay previstas ayudas y todas las medidas anunciadas impactarán fuertemente en el mes de enero».

«Milei había prometido contención para ‘los caídos’, y sin embargo la ministra de Capital Humano, en su primera aparición pública realizó un discurso amenazante», dijo respecto a las declaraciones de la ministra Sandra Petovello, quien aseguró que «el que corta, no cobra».

Por este motivo, manifestó que «hay que llevar adelante protestas con creatividad, sin confrontar con los sectores que votaron a Milei. Las organizaciones tenemos que leer esa situación».

Por eso, desde esa organización consideran que «lo más adecuado», es «hacer ollas populares para visibilizar la situación de cientos de familias de nuestro país».

Respecto del protocolo que pretende implementar el gobierno nacional contra los manifestantes señaló: «nos parece ilegal e inconstitucional por eso somos parte de varias de las presentaciones que se están haciendo».

Carteles dispuestos por el gobierno nacional para en estaciones de trenes y paradas de colectivos en Buenos Aires

 

«El gobierno de Javier Milei no piensa avanzar contra la casta sino contra quienes más lo necesitan», dijo, y agregó que «la actitud del gobierno es de desprecio».

«El pueblo se organiza de distintas maneras y eso es totalmente legal, legítimo y democrático. Hay miles de organizaciones y lo que no puede plantearse hoy como algo que no corresponde es la organización del pueblo».

 

La Policía aborda los colectivos para revisar si hay personas que se dirijan a las marchas y filman a los pasajeros

«No vamos a cambiar porque alguien cree que la libertad es solo para un sector, el gobierno apunta a que el pueblo baje la cabeza con un mensaje extorsivo» concluyó.