El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció días pasados un paquete de medidas económicas donde el gobierno anticipó que reducirá los subsidios a la energía y al transporte. Por eso, se generó incertidumbre y expectativas entre los usuarios por conocer cual será la situación en la provincia a partir del próximo año. 

En diálogo con Unjuradio, el referente de la UTA seccional Jujuy, Sergio Lobo, adelantó que el costo del boleto de transporte de pasajeros en la provincia, sin subsidio, «debería costar aproximadamente $700 como mínimo».

En este contexto, Lobo dijo que la semana próxima los delegados de las provincias realizarán un plenario nacional para evaluar la situación del transporte de pasajeros en el país ante la posibilidad de una reducción de subsidios. «Lo que se va a plantear es ver de que manera se hará la transición. En algún momento dejará de existir el subsidio al transporte y la tarifa pasará a costar más de $550 o $600».  

Sergio Lobo precisó que, es posible que algunas provincias se hagan cargo de abonar a las empresas una parte, o el total del subsidio por un tiempo limitado con el fin de tratar de aliviar el bolsillo de los usuarios. En Jujuy, se desconoce por el momento si el gobierno implementará alguna medida para no trasladar de golpe el precio del boleto a los pasajeros ante la quita de subsidio por parte del presidente Javier Milei.

«Si hay quita de subsidio seguramente nuestro sector será afectado con la merma de servicio y por ende con la merma de trabajadores en el sistema de transporte».

Finalmente, Lobo indicó que hay «mucha incertidumbre en el sector» por los anuncios del gobierno de Javier Milei sobre la quita de subsidios y reiteró que la semana próxima tendrán «más claro el panorama».