En su primer discurso como gobernador, Carlos Sadir, señaló que «el país transita una situación muy compleja por la economía, la salud y la seguridad» y en ese sentido sostuvo que «el presidente Javier Milei habló de ajuste y shock, lo que permite avizorar tiempos difíciles y posiblemente de alguna conflictividad, pero aquí estamos para trabajar, solucionar dificultades y acompañar a los jujeños».

Hoy lunes, los referentes sociales y sindicales opinaron sobre las palabras del flamante gobernador en la legislatura.

Al respecto, Susana Ustarez, Secretaria General de APOC, dijo que «la variable de los trabajadores no es considerada esencial ni con la importancia que corresponde por nación y para la provincia».

Recordó que en la provincia hay aproximadamente 90 mil empleados públicos lo que da un importante impulso a la actividad económica de la provincia.

Además, lamentó que el Ministerio de Trabajo se convierta en una secretaria considerando el rol destacado que tiene a la hora de la negociación salarial entre el Ejecutivo y los trabajadores de la administración pública.

Carlos Sadir habló en su alocución sobre los tiempos difíciles que se avecinan y la conflictividad social en las calles debido a las medidas de ajuste y al aumento de la inflación. En ese sentido, Ustarez dijo que Sadir  heredará la conflictividad del gobierno anterior que se profundizó a mediados de año a causa de las protestas por mejoras salariales y por la  Reforma de la Constitución.

«Seguimos haciendo planteos salariales que no han sido resueltos ni son atendidos. La conflictividad adicional que puede llegar a suceder esta dada por las políticas de ajuste que anuncio el gobierno nacional a los trabajadores y a los jubilados», explicó.

«Criminalizar una protesta legitima no corresponde porque son derechos internacionalmente resguardados».

La titular de APOC adelantó que hoy la Intergremial presentará una nota  solicitando una audiencia con el nuevo gobernador, Carlos Sadir. 

¿Queremos conocer cuál será la dinámica de esta nueva gestión respecto a la negociación salarial con los sindicatos estatales».

Finalmente, le solicitó a las nuevas autoridades del gobierno que reabran las paritarias considerando el importante incremento que tendrá la inflación por la suba del combustible y alimentos.