Javier Milei juró este domingo como Presidente de la Nación, en el marco de la Asamblea Legislativa reunida en el recinto de la Cámara de Diputados, donde recibió los atributos de mando de parte del mandatario saliente, Alberto Fernández, para ejercer la presidencia por los próximos cuatro años.

Más tarde tomó juramento a los nueve nuevos ministros de las carteras de Economía, Interior, Capital Humano, Seguridad, Defensa, Infraestructura, Cancillería, Justicia y Salud.

La asunción de Milei fue de las ceremonias más breves desde el retorno a la democracia, hace exactamente 40 años, y la primera en la que un jefe del Estado no pronuncia un discurso ante los legisladores y legisladoras, sino que eligió hablar desde las escalinatas del Congreso, donde -ante ciudadanos y ciudadanas que se congregaron para acompañar el inicio de su mandato- ratificó que el único camino posible para salir de la crisis económica “es el ajuste”.

Durante un duro discurso anunció que “comienza una nueva era en la Argentina” que dará por terminada “una larga y triste historia de decadencia y declive”, a la vez que subrayó que “no hay alternativa posible” a la de aplicar medidas de “ajuste” y “shock” que impactarán “de modo negativo sobre el nivel de actividad económica, empleo, salarios reales y cantidad de pobres e indigentes”.

“Sabemos que de corto plazo la situación empeorará, pero luego veremos los frutos de nuestro esfuerzo habiendo creado las bases de un crecimiento sólido y sostenible en el tiempo”, dijo Milei en un mensaje pronunciado al aire libre desde las escalinatas del Congreso, de cara a miles de personas que agitaron banderas argentinas.

En su mensaje, detalló que “ningún gobierno ha recibido una herencia” económica “peor” de la que le tocará al suyo y destacó que la saliente gestión de Alberto Fernández dejó “plantada una inflación” potencial “de 52% mensual” y “15.000% anual”.

“Nos han dejado plantada una hiperinflación. Vamos a luchar con uñas y dientes para erradicarla. Vamos a hacer los máximos esfuerzos posibles para impedir esta catástrofe” que dejaría al “90% de la población en pobreza” y al “50%” de ella, en la indigencia, explicó.

Y agregó: “Hoy comienza una nueva era en la Argentina. El desafío que tenemos por delante es titánico“.

El ajuste que pondrá en marcha, según advirtió, “impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad, empleo, salarios reales y cantidad de pobres e indigentes”, aunque prometió que, “a diferencia del pasado, caerá casi totalmente sobre el Estado y no sobre el sector privado”.

“En estos días mucho se ha hablado de la herencia que vamos a recibir. Dejen que sea muy claro en esto: ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros. El kirchnerismo, que en sus inicios se jactaba de tener superávit gemelos -esto es superávit fiscal y externo- hoy nos deja déficit gemelos por 17% del PBI (Producto Bruto Interno)”, resaltó.

Milei reiteró que el escenario económico de “estanflación” que vivirá la Argentina “no es algo muy distinto a lo que pasó en los últimos 12 años, cuando el PBI per cápita cayó 15% en un contexto donde acumulamos 5.000% de inflación”.

Milei mencionó que, si sus medidas al frente del gobierno tienen éxito, será “el último mal trago” que soportará la sociedad antes de “comenzar la reconstrucción de la Argentina. Habrá luz al final del camino”, prometió.

El presidente Javier Milei dando su primer discurso frente a la ciudadanía en las escalinatas del Congreso.

Tras brindar su primer discurso en el Congreso de la Nación y hablar en el balcón de la Casa Rosada, le tomó la jura a los 9 ministros que lo acompañarán en su mandato. El acto protocolar se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa Rosada donde los titulares de las 9 carteras que encabezarán las áreas de Economía, Interior, Capital Humano, Seguridad, Defensa, Infraestructura, Cancillería, Justicia y Salud tomaron su cargo.

También juró Karina Milei como secretaria general de la Presidencia. La jura se realizó en privado, sin transmisión oficial.

Ministerio de Economía: Luis Caputo.
Ministerio de Relaciones Exteriores: Diana Mondino.
Ministerio de Seguridad: Patricia Bullrich.
Ministerio del Interior: Guillermo Francos.
Ministerio de Defensa: Luis Petri.
Ministerio de Justicia: Mariano Cúneo Libarona.
Ministerio de Infraestructura: Guillermo Ferraro (unificará Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones).
Ministerio de Capital Humano: Sandra Pettovello (unificará Desarrollo Social, Trabajo y Educación).
Ministerio de Salud: Mario Russo.