La universidad se sostiene en tres pilares fundamentales, lo académico, la extensión universitaria y la investigación. En la Universidad Nacional de Jujuy, la Secretaría de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales, es una de las áreas que trabaja fuertemente en este pilar, y su responsable, la Mg. Sandra Giunta, dialogó con UnjuRadio para hacer un balance de las acciones llevadas a cabo en 2023.

En este sentido la secretaria comentó que «todas las metas que nos propusimos se concluyeron con éxito» y que, además, «pudimos incluir otras actividades».

De este modo, desde el mes de febrero la SECTER organizó diversas acciones entre las que se encuentran la aprobación de los Proyectos de Investigación FIP (Fortalecer, Integrar y Promover Proyectos de Investigación) financiados por la UNJU, que abordan la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Además se realizaron una serie de Workshops, con temáticas diversas entre las que se encuentran conversatorios sobre el dengue y otras enfermedades virósicas, enfermedades del sueño, y geodiversidad, paisaje y turismo.

También se realizaron presentaciones de libros, acuerdos regionales para fortalecer la investigación en temáticas comunes a la región NOA, y el lanzamiento de nuevas líneas de investigación prioritarias y estratégicas de la UNJU basadas en encuestas a toda la comunidad.

Asimismo, se desarrollaron cursos con colaboración de otras instituciones como el Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, con el que se trataron temáticas como síndromes febriles, dengue y otras enfermedades virósicas, gestión de la comunicación y manejo del dolor.

Por otro lado, se inauguró un Banco Rojo en el ingreso a la Escuela de Minas, como parte de una campaña internacional de prevención de la violencia de género, y un concurso de fotografía denominado «Arte y Ciencia».

La SeCTER, además participó en diversos congresos entre los que destacan el Congreso Nacional del Agua, el Congreso Latinoamericano de Folclore o en las Jornadas de acciones contra la trata de personas.

«Estas solo son algunas de las actividades que se realizaron desde la Secretaría» comentó Giunta y concluyó recordando que, en el marco de las celebraciones de los 50 Años de la UNJu, desde esa área participaron en la inauguración del los nuevos laboratorios del ICEGEM (Instituto de Estudios Genéticos y Moleculares) que cuentan con tecnología de avanzada única en la provincia, y también se inauguró el Árbol de la Ciencia en la entrada del Rectorado.

El Árbol de la Ciencia es un diseño en el que se recorren los 50 años de historia de la investigación científica en la Universidad Nacional de Jujuy.

Mg. Sandra Giunta, Secretaría de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales de la UNJu.