En el marco de la primera sesión extraordinaria del 2023, en la Legislatura de Jujuy se aprobaron dos leyes que apuntan a la inclusión. Por un lado, se votó positivamente por la ley N° 6370 de Adhesión a la Ley Nacional Nº 27.710 – Lengua de Señas Argentina y también se aprobó la Ley N°6377, carta de menú para todos.

La primera ley consiste en reconocer a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como una lengua natural y originaria que conforma un legado histórico inmaterial como parte de la identidad lingüística y la herencia cultural de las personas sordas en todo el territorio de la Nación Argentina, y que garantiza su participación e inclusión plena, como así también de las personas que, por cualquier motivo, elijan comunicarse en dicha lengua.

Al respecto, la diputada Mariela Ortíz comentó que el reconocimiento a la LSA es una demanda que se trabajó durante años en la Comisión de Cultura y Turismo: “nos reunimos con distintas instituciones, organizaciones y asociaciones de personas sordas de nuestra Provincia, quienes nos guiaron en este camino y han sido una pieza fundamental para lograr los consensos”.

Al momento del tratamiento de esta ley, dentro del recinto estuvo presente el Presidente de la Asociación de Personas Sordas (APESOR), Hernán Chosco junto a su intérprete, Cecilia Zúñiga.

Ambos se exprasaron sobre el tema, “para los sordos, nuestra vida es muy difícil y ojalá que con esta ley podamos lograr que se pueda promover para nosotros un futuro mejor. Necesitamos estos reconocimientos. Ojalá que sea un éxito para nosotros en Jujuy, somos una provincia que no tenía la Ley de Lengua de Señas por eso la necesitamos”.

Además, dijeron que “con esto esperamos tener más accesibilidad. El estado tiene que brindar la accesibilidad. Además, destacamos que como hoy se trataba la ley, se permitió que haya personas sordas observando en el recinto el tratamiento de esta ley”.

Por otro lado, la ley N° 6377 busca promover la accesibilidad en el ámbito gastronómico de las personas no videntes (ciegas y ambliopes) y con autismo en el cumplimiento con la Ley 26.378 de discapacidad, consciente de que la inclusión debe ser asequible para todos. El diputado Santiago Jubert explicó: “la ley tiene como objetivo promover la inclusión en el ámbito gastronómico a personas no videntes y con TEA, a través de menús en sistema braille y con pictogramas. Buscamos que desde la Provincia se trabaje y se convierta en un sello de la inclusión y que podamos brindar las posibilidades a todos de disfrutar de cada salida en familia”.