Durante la 7° Sesión Ordinaria en la Legislatura provincial, tomaron estado parlamentario y fueron aprobados Pedidos de Acuerdo remitidos por el Poder Ejecutivo para la designación de Gabriela Burgos como Defensora General del Ministerio Público de la Defensa, Sergio Lello Sánchez como Procurador General del Ministerio Público de la Acusación; Walter Barrionuevo como Presidente de la Auditoría General de la Provincia, Pablo La Villa como Defensor del Pueblo de la Provincia y Facundo López como vocal de la Su.Se.Pu.

Cabe destacar que luego del ingreso de los Pedidos, la Cámara se constituyó en Comisión y, durante un cuarto intermedio, entrevistó a los postulantes.

De esta manera, también se aprobaron las designaciones de los abogados Ignacio Pasquini como Procurador General Adjunto del Ministerio Público de la Acusación; Guido Matias Luna como Defensor General Adjunto del Ministerio Público de la Defensa; Nora Del Valle Millone Juncos, René Antonio Barrionuevo Lacour, Mariana Leonor Bernal, Juan Francisco Burgos y a los C.P.N Carlos Romeo Alfonso y Felipe Javier Albornoz como Auditores Generales de la Auditoría General de la Provincia; los abogados Flavia Ubeid, Luis Fernando Sadir, María Guadalupe Vázquez y el C.P.N. Jorge Vega como Gerentes de la Auditoría General de la Provincia.

La Legislatura también aprobó la designación de funcionarios judiciales: los doctores Vilma Natalia Vilca Guitian como Defensor Oficial Civil sede San Pedro de Jujuy; Natalia Andrea Soletta como Defensor Oficial Civil sede San Pedro de Jujuy; Gabriela Silvina Sajama como Defensor Oficial Civil sede San Pedro de Jujuy; Dante Oscar Rivas como Defensor Oficial de Niños, Niñas, Adolescentes e Incapaces sede San Pedro de Jujuy; Analia Correa como Defensor Oficial Civil con asiento en Perico; Cecilia Eugenia Miranda Yapura como Defensor Oficial de Niños, Niñas, Adolescentes e Incapaces con asiento en Perico; Daniela Paola Guzmán como Defensor Oficial Civil con asiento en Perico; Maria Sofia Castro Reyna como Defensor Oficial de Niños, Niñas, Adolescentes e Incapaces con asiento en Libertador General San Martin; y a Vicente Ignacio Apaza como Juez de Cámara de Apelaciones de Control San Salvador de Jujuy. Los postulantes fueron entrevistados días pasados por la Comisión de Asuntos Institucionales, luego de haber cumplido con los exámenes de antecedentes y oposición correspondientes.

Asimismo, la Cámara aprobó la renuncia de la diputada Gabriela Burgos, quien fue designada en el MPD y el título de la diputada suplente, Hilda del Pilar Prolongo, quien prestó juramento ante la Legislatura.

Ramiro Tizón, diputado provincial por Cambia Jujuy, habló con Unjuradio sobre la cobertura de vacantes en el Poder Judicial, “hubo propuestas de 11 cargos para cubrir y otros acuerdos que se concretaron”.

Sobre cargos específicos, Tizón dijo que “en el caso de Walter Barrionuevo y Gabriela Burgos, se crearon nuevos cargos en la justicia. Sergio Lello también ocupará un nuevo cargo. Pablo La Villa será designado como Defensor del Pueblo, falta el acuerdo político y legislativo”.

Además, Tizón dijo que “con estas designaciones se resolvieron cuestiones que estaban pendientes de concurso que se habían realizado a lo largo del año 2023 y que se finalizaron. Ahora ya lo tiene que designar en estos días el gobernador para que comiencen a cumplir sus funciones”.