Este miércoles se va a inaugurar una parte de las obras que se realizan en el Cabildo histórico de Jujuy. Se trata de la obra civil del edificio patrimonial en donde en unos meses se emplazará lo que pretende ser una moderna muestra museográfica que recorrerá la historia de la provincia.

Continúa el avance de estas obras de restructuración de gran parte de la manzana en donde se emplaza el Cabildo histórico de Jujuy, con un trabajo de conservación que está frente a la Plaza Belgrano. Este miércoles 6 de diciembre, a las 19 horas, se cumplirá con la inauguración de la obra civil de edificio patrimonial en donde se comenzará a instalar una muestra museográfica.

Este complejo cultural se extenderá en el espacio comprendido entre las calles Belgrano, Sarmiento y Alvear está conformado por varios edificios y detalló que además del edificio patrimonial, está proyectado que además, habrá un resto bar, una sala de usos múltiples y plazas de uso público.

Valentina Millón, Directora de Patrimonio de la Provincia de Jujuy, habló sobre este tema con Unjuradio 92.9 y dijo que “estas obras se iniciaron en 2021 y de esta manera terminamos con la obra civil, que nos permite empezar con la muestra museográfica”.

Millón dijo también que “con esto estamos cerrando felizmente la etapa de la restauración. Fuimos avanzando en diferentes etapas y esta es la primera etapa que fue como la de más urgencia y en la que más se estuvo avanzando en estos últimos dos años. En cuanto a la restauración de este edificio histórico, fue el tema de la mampostería, incorporarle un sistema sismoresistente, arreglar y resolver problemas que había de humedades en las cubiertas, recambio de tejas, hacer todo el revoque nuevo, en 100% en barro que es acorde a la tecnología constructiva original”.

Millón adelantó además que “ahora cerrando esta etapa, vamos a iniciar toda la parte de armado de lo que es la museografía. Era muy importante hacer que el edificio este en buen estado, es decir óptimo en conservación porque hay que tener en cuenta que este edificio tuvo por lo menos tres etapas diferentes de construcción para estar como hoy se ve actualmente”.