En conferencia de prensa realizada en la tarde del lunes, los gremios docentes de la provincia reiteraron el reclamo de un piso salarial igual a la canasta básica total que, según el INDEC es de 345 mil pesos.

En el comunicado leido por los referentes de CEDEMS, SADOP y UDA se rechaza de forma unánime el ofrecimiento del 10% otorgado por el gobierno de la provincia. Lo consideran insuficiente ya que solo impacta en un 5% en el sueldo de los docentes que recién se inician.

También solicitan el pago del bono de $100.000 en una sola cuota. El gobierno anunció que se pagaría en los meses de diciembre, enero y febrero. «Resulta irrisorio en el contexto inflacionario» que atraviesa el país aseguraron los dirigentes.  

Estos son los puntos que solicitan los gremios docentes:

* Piso salarial igual a la canasta básica total que según el Indec es de $345.295,45

* Recomposición salarial del básico

* Actualización del nivel inicial primario

* Hora cátedra del nivel medio $10.000, nivel terciario $13.384,60

* Blanqueo del estado docente en dos o tres cuotas al básico, según lo acordado en la paritaria de junio del 2023

* Cláusula de actualización salarial de acuerdo al índice mensual de inflación de la DIPEC.

* Equiparación del básico de preceptores, ayudantes y bibliotecarios del nivel terciario al valor de la hora cátedra de este nivel

* Gestionar los actos administrativos correspondientes para: cambio de puntajes para los cargos de preceptores con mayor carga horaria, equiparación urgente del pago de las diferencias salariales los preceptores de los colegios subvencionados

* Urgente modificación del ítem de presentismo que fuera pactado en paritaria de agosto, dicha flexibilización contemplaba: estudios ginecológicos, prostáticos, carnet sanitario, intransitabiliad.

* Que ningún cargo docente cobre por debajo de las 15 horas cátedras

* Garantizar la titularidad para los docentes de escuelas rurales y artísticas

* Que el bono salarial se pague en una sola cuota

* Devolución de los días de huelga descontados, sin respetar actas o normas legales denunciadas por los sindicatos respectivos

* Plan de mantenimiento de la infraestructura de edificios escolares

* Pago de complementarias adeudadas

* Cobertura de ART para todas las actividades en los que los docentes participan fuera del horario escolar señalando en declaración jurada.

* Solicitud de continuidad de paritaria para los meses de diciembre 2023, enero y febrero 2024

Aquí la conferencia completa