En el marco de la conmemoración de un nuevo Día Mundial del Sida, organizaciones de la Sociedad Civil de Jujuy, realizaron una conferencia de prensa en el Salón Marcos Paz de la Legislatura provincial, para presentar Datos Epidemiológicos respecto al VIH, las Hepatitis, la Tuberculosis y otras Infecciones de Transmisión Sexual, como así también un balance y relevamiento de la aplicación de la Ley N°27.675 de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis y otras ITS, sancionada en el año 2022.

El referente de la Asociación Civil de Promoción de la Salud, Juan Carlos Márquez explicó a UnjuRadio que, de acuerdo al último Boletín Epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina “hay alrededor de 140 mil personas con VIH”, y que se estima que, de ese total, “un 13% desconoce su diagnóstico”.

Además, señaló que “aumentó el diagnóstico tardío”, es decir las personas que ya presentan síntomas y enfermedades marcadoras de sida, y “son diagnosticadas cuando la enfermedad ya está avanzada”.

“Este escenario quiere decir que pasaron entre 5 y 10 años en los que la persona seguramente acudió al sistema de salud por distintos motivos, y algo pasó que no accedió a su diagnóstico”.

En este sentido, es importante destacar que en la Ley se prevé que se ofrezca a las personas que acudan al sistema de salud el testeo para VIH y para otras infecciones de transmisión sexual.

Asimismo, Márquez precisó que Jujuy es la provincia con la tasa más alta de casos de VIH notificados: “en nuestra provincia con un 24% duplicamos la tasa media nacional de 12,2%, y en algunos casos, como con la sífilis, la triplicamos”.

Aunque hay varios motivos que pueden explicar estos datos, como por ejemplo la mayor llegada a la comunidad con los testeos, es una situación “alarmante”.

“La población más afectada son los jóvenes entre 25 y 40 años, pero a nivel nacional se convocó a comenzar a pensar en la población de adultos y adultos mayores”, ya que “los casos en este grupo vienen aumentando en el último quinquenio”, aseguró.

Asimismo, detalló que los departamentos con más notificaciones de casos positivos son Dr. Manuel Belgrano, El Carmen, San Pedro, Palpalá y Libertador General San Martín, y que “la población masculina es la que se ve más afectada”, aunque en el boletín no se discrimina cuáles son las prácticas de estos varones.

“Es importante conocer si esta es población masculina de varones que tienen sexo con otros varones, o si es población homosexual, porque es necesario para poder pensar e implementar políticas públicas efectivas, con incidencia real”.

Por último, reflexionó acerca de la situación de respuesta a estas infecciones en nuestra provincia y comentó que “solo hay 3 hepatólogos, de los cuales uno trabaja en el sistema público, y 6 infectólogos”.

Además, Jujuy “no cuenta con un referente provincial de VIH, Hepatitis y Tuberculosis, y tampoco con referentes en el Programa de Hepatitis ni de Tuberculosis”.

A esta situación se suma que “desde hace muchos años que no se ven campañas de prevención ni en la provincia ni a nivel nacional”, y la “incertidumbre” frente a las políticas que viene anunciando el próximo gobierno nacional.

Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida y desde las Asociaciones de la Sociedad Civil llevarán a cabo diversas actividades entre las que se encuentran las de la Asociación Promoción de la Salud que estarán ofreciendo información y testeos gratuitos para VIH y sífilis, en la Peatonal Belgrano, de 9 a 13 horas y de 18 a 22 horas.