Hoy viernes primero de diciembre, se realizó el primer viaje del Tren Solar que partdió desde Volcán hasta Tumbaya.

Mario Pizarro, Secretario de Energía, reiteró en UNJu Radio la importancia del tren solar para fortalecer las economías regionales.

Sobre el tren solar y las baterías de litio que usa, Pizarro explicó: “Tenemos ahora la inauguración del tren, este tren que ya las duplas están en Jujuy, el día 7 se va a realizar el primer viaje, es un tren con baterías de litio, va a tener estaciones de carga, tiene un abastecimiento para un recorrido de 70Km. estas estaciones de carga son de carga rápida, en 20 minutos estarían cargadas las baterías. La verdad que es una política importante, tiene que ver con el fortalecimiento de las economías regionales y culturales que unen lazos sociales importantes”.

Sobre como el tren impactaría en las economías regionales, Pizarro aseguró: “Recuerdo de chico, con el tren de pasajeros, pasaba por la Quebrada de Humahuaca, Maimará, Tilcara, Tumbaya, era toda una ceremonia, era una fiesta, sonaba la campana y el pueblo entero salía a la estación ofreciendo sus artesanías, tamales, humitas, chicha, empanadas fritas, era toda una fiesta”.

“Lamentablemente, en la década de los 90 con la famosa frase ‘ramal que para, ramal que cierra’ se cerró el tren al norte y con eso muchos pueblos se convirtieron en fantasmas, la gente tuvo que salir a buscar otro tipo de trabajo, hoy creo que con este tren turístico vamos a volver a recuperar esto que tenía Jujuy tan lindo, a través de esta decisión política importantísima vamos a fortalecer nuevamente las economías regionales”.