Como parte del Proyecto de Participacion Ciudadana de la Secretaria de Extensión Universitaria, el primer equipo de promotores y promotoras de la salud de la Expansión San Pedro de la Universidad Nacional de Jujuy, están desarrollaron una intervención con la comunidad educativa en el Centro Polivalente de Arte en el marco del Día Mundial de Prevención del VIH-SIDA.

Cabe recordar que esta propuesta de la Secretaría de Extensión Universitaria en coordinación con la Sede San Pedro pretende que las y los estudiantes puedan realizar sus primeras prácticas pre-profesionales con intervenciones orientadas a la comunidad de la ciudad.

El secretario de Extensión Universitaria, profesor Ariel Diaz, habló con Unjuradio 992.9 sobre esta actividad y dijo que “junto a docentes de algunas cátedras de la Licenciatura en Educación para la Salud de la sede de San Pedro y con un primer grupo de estudiantes promotores y promotoras de salud que vendrían a ser la primera formación de Promotores de Salud de la sede y que dentro del marco de una articulación que se realiza con escuelas secundarias, hoy tuvieron su primera intervención en el Centro Polivalente de Arte, además todo está enmarcado en la celebración de los 50 años de la Universidad Nacional de Jujuy y también dentro de las actividades del 1° de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el VIH-SIDA”.

Además, Díaz dijo que “Esta actividad arranca con la formación para promotores y promotoras de salud, para eso se hizo una convocatoria dentro de la Sede San Pedro. Nosotros venimos trabajando hace un par de meses con estos alumnos y alumnas, les pedimos también que planifiquen una actividad y la planificación vino justamente en función de la necesidad que planteaban algunas escuelas y que fueron pedidos concretos que se le hizo a la Sede de San Pedro. En virtud de eso, el Coordinador de la sede junto con la secretaría de extensión definieron la realización de esta actividad junto con los promotores de salud. Dentro de esa formación se trabajaron en algunas cuestiones más metodológicas de abordaje de diagnóstico, planificación e intervención y sobre todo de algunas temáticas que consideramos problemáticas emergentes dentro de la ciudad de San Pedro y estos promotores y promotoras de salud tuvieron que realizar un estudio de diagnóstico en relación a las problemáticas de la adolescencia y en virtud de ello es que surge esta articulación junto con la escuela. Se realizaron juegos orientados para los adolescentes de esta escuela y también con algunas actividades de sensibilización siempre a cargo de los promotores y las promotoras”.