La orden de desalojo a las familias del barrio Radio Estación es inminente, el plazo que tenían las familias tilcareñas para abandonar el lugar vence hoy. Susana Gutiérrez, vecina de la zona y a punto de ser desalojada, denuncia que hay un enorme dispositivo policial desde la semana pasada que los asedia.

Estas personas viven hace 32 años en el lugar donde estará ubicado el predio donde finaliza la obra del Tren Solar, además se construirán locales comerciales, servicios para el turismo y quieren que los vecinos abandonen el lugar.

Susana Gutiérrez, vecina de Tilcara que se niega a ser desalojada de su vivienda, habló con Unjuradio 92.9 sobre este tema y dijo “vivo hace 32 años aquí, soy madre soltera y tengo 3 hijos. El Gobierno Provincial me ofrece un terreno pero allí tengo que contruir yo y me dan solo una semana más de plazo para dejar el lugar donde vivo”.

Además, Susana dijo “voy a seguir acá, resistiendo al atropello que nos está haciendo el Gobierno Provincial. Me encadené porque ayer vinieron al barrio con policías de la Infantería, de la Brigada de Investigaciones. Fue todo muy estresante. Todo el día estuvieron rodeando el barrio hasta las 18 más o menos”.

Además, Gutiérrez dijo, “tuve ofrecimientos del Gobierno Provincial, se firmó un convenio pero ese convenio cayó porque se apartó del mismo al señor intendente que se había comprometido con el tema de construcción de la vivienda. Entregar plata y materiales o que el municipio sea el que construya la vivienda. Como el se aparta, cae el convenio. Después querían que firme una adenda. Yo no quise porque habían dicho que el convenio anterior era serio pero no fue así. Decidí no firmar nada. Quisieron darnos un espacio muy chico con una pieza de tres por cuatro y un baño. Con mis tres hijos no nos podemos trasladar ahí. Hay que personas que si se fueron ahí pero yo no voy a ir. Encima, en esos núcleos no tenés los servicios que es agua ni luz. Si bien dijeron que hay agua es porque llenaron los tanques con agua y es toda el agua que tienen para abastecerse las familias”.

Por otro lado, Susana Gutiérrez dijo, “nosotros no estamos obstruyendo el paso del tren y tampoco estamos en contra de la llegada del tren. El tema son las irregularidades que hay por parte del Gobierno y sus funcionarios, ingresaron armando causas cuando hay familias que viven hace 34 años aquí, yo vivo hace 32 años. No se fijaron y no hicieron un relevamiento de las personas que realmente viven acá hace bastante y estudiar la situación”.

Por último, Susana contó, “llegué a esto de encadenarme por la presión que recibí ayer. Ellos quieren todo el terreno. Yo ofrecí voltear una pieza y así quedaba a 20 metros de la vía pero no quieren. Yo tengo todo aquí, incluso mi trabajo pero solo quieren que me vaya”.