Las Jornadas Argentinas de Mastozoología (JAM) se realizan anualmente desde 1985 promovidas por la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM). En 2023, y por primera vez, el evento se realiza en la provincia de Jujuy, en las instalaciones de la Universidad Nacional de Jujuy.

Año a año, las JAM generan interacciones entre investigadores y estudiantes de todo el país y el extranjero al compartir y discutir los resultados de las investigaciones más recientes sobre un grupo tan diverso como son los mamíferos. De esta manera las JAM promueven el encuentro de estudiantes y jóvenes generaciones de mastozoólogos, con grupos consolidados de investigación, por lo que tienen un rol importante en el perfeccionamiento y formación de los recursos humanos. Estas interacciones promueven a su vez una visión actualizada y multidisciplinaria para el abordaje de problemáticas comunes en diferentes regiones del país. Por todo esto,

La doctora Yanina Arzamendia, Presidenta de la Comisión Organizadora de las XXXIV Jornadas Argentinas de Mastozoología, habló con Unjuradio 92.9 sobre estas jornadas que se van a desarrollar hasta el viernes en predio del rectorado y destacó la participación de investigadores de diferentes puntos del país y a nivel internacional.

Arzamendia dijo que “estas jornadas tienen que ver con el estudio de mamíferos y es por eso que tenemos en esta oportunidad en la provincia de Jujuy, profesionales de diferentes áreas relacionadas con el estudio de los mamíferos. Estamos muy contentos de recibir a esta cantidad de gente de distintos lugares del país y de países limítrofes que nos está visitando y compartiendo estos momentos. También por supuesto, estamos discutiendo sobre ciencia, valorando la ciencia. En un momento que es tan importante que valoremos la actividad que hacemos y mostrar para qué sirve la ciencia particularmente la ciencia dedicada al estudio de los mamíferos o sea especies parientes nuestras y con las cuales interactuamos y que estamos estudiando permanentemente. Esta es una comunidad bastante grande en el país que estudia esto, lo demuestra la cantidad de gente, son unas 350 personas inscriptas”.

En estas jornada, dijo Arzamendia, “el eje central es el estudio de los mamíferos, los asistentes debaten temáticas sobre conservación de mamíferos, sobre su arqueología, paleontología, anatomía, morfología que están relacionadas con estas ramas de la investigación en parasitología. Vamos a tener mesas debates y conferencias magistrales sobre estas temáticas.

Además, Arzamendia dijo que “quienes no se inscribieron, pueden acercarse e inscribirse. Estamos realizando las inscripciones en el Instituto de Biología de la Altura y participar en las sesiones que les interesen que se van a desarrollar simultáneamente algunas a lo largo del todo el día hasta las 19”.

Por otro lado, la doctora Arzamendia dijo que “dentro de estas jornadas tenemos también previsto el desarrollo de varios cursos. Durante el fin de semana se van a dictar dos cursos, uno que va a ser dictado en el Jardín Botánico y el otro en Tilcara para los que le interese pueden participar de estos cursos pagando una arancel que es bajo. La semana que viene durante el lunes y martes tenemos un curso de posgrado de estadísticas que está en el marco de los doctorados y un curso sobre el marco teórico que va a dictar la doctora Sandra Díaz que es una bióloga muy reconocida internacionalmente en el Instituto de Biología de la Altura”.