El presidente electo, Javier Milei, dijo que aspira a que las medidas que tomará su equipo económico permitan terminar con la inflación en un lapso de 18 a 24 meses, pero aseguró que la primera parte de su gestión va a estar signada por una caída en la actividad económica y altos niveles de inflación.

“Va a haber una estanflación, porque cuando hagas el reordenamiento fiscal eso va a impactar negativamente en la actividad económica”, aseguró el presidente electo Javier Milei.

Virginia Jure, licenciada en Economía y ex docente en la Facultad de Ciencias Económicas, brindó algunos detalles en UNJu Radio sobre el término estanflación.

Sobre el término Jure explicó: “La estanflación es un fenómeno que se acuño en los años 70 en los que hubo una crisis internacional, que se denominó la ‘Crisis del Petróleo’ donde hubo aumento de precios, inflación y estancamiento. Es una recesión en la actividad económica, es decir, se produce menos, hay muchas personas desempleadas, sin ingreso y más pobreza, se podría decir que es el peor de los males, el peor de los escenarios dentro de la economía”.

Al ser consultada si se registró un fenómeno similar en Argentina, Jure aseguró: “Es algo que ocurrió en el mundo y ocurrió en la Argentina durante el gobierno de Macri, porque hubo tres años de caída del Producto Bruto, eso es estancamiento y a su vez se aceleraron los índices inflacionarios”.

“En ese momento el bienestar general de la población argentina, era medianamente bueno, lo habían dicho, no había deuda, ni en las familias, ni en las empresas, ni en el país, es decir que cuando uno no tiene deudas uno puede ‘apechugar’ un poco más la situación, en este momento no estamos más en esa situación, en este momento hay mucha pobreza, tenemos entre 40% y 50% de pobres, con lo que pensar en que venga un período de estanflación implica que va a haber muchos más pobres”.