El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Para la Organización Mundial de la Salud es importante reflejar la creciente aceptación de que la discapacidad forma parte de la condición humana.

En ese contexto, el Director de Inclusión de personas con discapacidad de la Municipalidad de la capital, Miguel Garrido, habló en Unjuradio acerca de las actividades de concientización, recreación y stands con exposición de trabajos que se llevará a cabo el 1 de diciembre en el Parque Lineal Xibi Xibi de 18 a 21 horas. La propuesta que articulan el gobierno y el municipio capitalino se da en el marco del Programa Provincial Ciudades Inclusivas.

Según precisaron los funcionarios, la nueva edición del Programa albergará en el espacio público a personas con discapacidad, adultas mayores y de la ruralidad.

Además participarán instituciones de la Sociedad Civil que presentarán bailes, juegos recreativos, números artísticos, el funcionamiento de «Inclu-app», la aplicación que pretende concientizar acerca de la discapacidad.

Garrido dijo que en la provincia de Jujuy, según datos oficiales, hay aproximadamente más de 16.000 personas con discapacidad, de las cuales más de 9.000 viven en Capital.

Destacó la relevancia de las campañas de difusión que permiten concientizar y sensibilizar a la sociedad sobre importancia de la inclusión social en la comunidad.

También se dictarán para las personas adultas mayores talleres de elaboración de menús navideños y coronas de adviento. También talleres de pastelería para elaboración de pan dulce y budines.

Otras actividades programadas serán “Semillas Bombas”, huertas, elaboración de macetas, jardines verticales a cargo del Área de Asistencia Directa; “Stand Sensorial” para las primeras infancias, el “Escuchadero” a cargo de Agustina Orquera, Talleres de baile, cuenta cuentos, pintura acrílico a cargo del Área de Personas Adultas Mayores; elaboración de centros de mesa, coronas de adviento, Stand de fotos a cargo del Área de Desarrollo Humano; Club de Emprendedores a cargo de Jimena Jurado; Estación Saludable; Plaza Zend a cargo de María Montenegro, entre otras.

 

(Miguel Garrido)