El Movimiento Piquetero esta llevando adelante hoy martes una jornada de protesta en varias provincias en contra de las medidas anunciadas por el presidente electo Javier Milei, sobre posibles recortes en varias áreas del estado. Además exigen al gobierno actual que cumpla con los compromisos asumidos con las organizaciones sociales, mercadería para los comedores y merenderos, el pago de aguinaldo de fin de año, aumento del salario mínimo y aumentos en los programas sociales. 

El movimiento piquetero marchó hacia el Ministerio de Desarrollo Social donde le reclamaron a su titular, Victoria Tolosa Paz, asistencia para los comedores/merenderos y el pago de un aguinaldo de fin de año. 

Al respecto, Sebastián Copello, referente del Polo Obrero en Jujuy, le exigió a las autoridades nacionales actuales que cumplan con la asistencia de mercadería a comedores y merenderos de las organizaciones sociales, el pago de un bono de fin de año a los desocupados y el aumento del salario mínimo, vital y móvil a los trabajadores.

Acerca de las declaraciones del presidente electo a medios nacionales sobre aplicar medidas de ajuste para achicar los gastos del estado, Copello fue tajante y dijo que «tenemos la autoridad para alertar a la gente sobre Milei porque enfrentamos a los anteriores y con esa autoridad le tratamos de explicar a los vecinos y trabajadores que la motosierra de Milei no era contra los políticos porque están todos adentro».

Además calificó como «delincuente» a Luis Caputo, quien sería el Ministro de Economía a partir del 10 de diciembre.

«Endeudó al país por 100 años y debería estar preso»

Reiteró que el modelo económico que plantea el presidente electo, «no es contra la casta sino contra los trabajadores».

Pronóstico que de concretarse algunos de los anuncios de Milei, aumentará la cantidad de desocupados y la conflictividad social en el país sobre todo si se suspende la obra pública. 

La semana pasada más de 30 organizaciones sociales nucleadas en la Unidad Piquetera realizaron en Parque Lezama, un plenario nacional, en el cual delegados de todo el país discutieron un plan de lucha «contra el ajuste» que plantea aplicar el presidente electo Javier Milei.
«Sabemos que lo que se viene va a ser un ajustazo, un plan de guerra sobre los trabajadores. Ya trascendió que, desde el 10 de diciembre, se paraliza la obra pública, y muchísimas personas se van a sumar a las filas de los desocupados», señaló un referente del Polo Obrero nacional.
 
Además, se votó «una medida de lucha para un nuevo aniversario del 19 y 20 de diciembre», agregó al recordar las movilizaciones de diciembre de 2001, en las que el pueblo salió a la calle durante la crisis política, económica y social.