Hoy lunes en horas de la mañana, la Intergremial realizó una conferencia de prensa en la Plaza Belgrano donde los referentes de los gremios estatales manifestaron en conjunto el rechazo a la propuesta salarial del gobierno de la provincia. Además expresaron su preocupación por las declaraciones del presidente electo, Javier Milei, sobre la política de ajuste que pretende implementar en distintas áreas del gobierno y que afectarían directamente a los trabajadores del estado. 

Al respecto, Nicolás Fernández de APUAP insistió en el  pedido de reapertura de paritarias al gobierno de la provincia y rechazó el ofrecimiento salarial del Ejecutivo por «insuficiente». Indicó que si el gobernador Gerardo Morales sigue con las «imposiciones» en las paritarias el sueldo de los empleados estatales volverá a estar nuevamente por debajo de la inflación. 

A su turno, Mercedes Sosa, referente del CEDEMS expresó su desacuerdo con la nueva Constitución provincial porque «hubo modificaciones que avanzan sobre los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras». Volvió a plantear la necesidad de una paritaria donde se escuche a los empleados estatales y no caer en nuevas imposiciones del gobierno.

Silvia Vélez, titular de ADEP, al igual que los otros integrantes de la Intergremial se expresó en contra de la oferta salarial del gobierno por considerar que no cubre las expectativas de los trabajadores estatales. También se mostró preocupada por lo que sucederá en el país a partir del 10 de diciembre cuando asuma la presidencia Javier Milei. Le pidió a los funcionarios del Ejecutivo que cumplan con los compromisos asumidos y den solución a las particularidades de cada gremio. 

Susana Ustarez, titular de APOC, dijo que en la presente jornada se presentó una nota solicitando una reunión paritaria con funcionarios de los ministerios de Hacienda, Trabajo, Gobierno y si es posible con el mismo Gerardo Morales con el fin de acordar un aumento salarial que se equipare a la inflación. También que se «revea el monto del bono y la forma de pago». «Pedimos que sea un monto unificado, mejorado y que se pague en una sola cuota», subrayó. 

Por su parte, Sebastián López, Secretario General del SEOM, ratificó el compromiso de los dirigentes de luchar por los derechos de los trabajadores estatales. En ese sentido, solicitó al gobierno de la provincia «salarios dignos».

«Mes a mes cientos de trabajadores caen debajo la linea de la pobreza, esto es inaceptable», declaro. 

Asimismo, denunció que el gobierno quiere cerrar las paritarias de este año otorgando un «paupérrimo» aumento y un bono de fin de año en tres pagos que no alcanza para cubrir las necesidades de los trabajadores y trabajadoras. 

«La paritaria se tiene que mantener abierta como se comprometió en el mes de junio el contador -Carlos- Sadir».

Finalmente, López contó que dirigentes del SEOM estarán presentes el día miércoles en la reunión del Concejo Delirante capitalino donde es posible que trate un proyecto de ordenanza para Declarar la Emergencia Laboral en San Salvador de Jujuy.

«Nos llegó la información de que quieren declarar la emergencia ocupacional y nunca fue conversada ni dialogada con el sindicato. Queremos saber que significa esta emergencia», concluyó López.