Este miércoles, se realizó la última sesión ordinaria del 2023 en el Concejo Deliberante. En esta oportunidad, los concejales jujeños aprobaron diferentes iniciativas, entre ellas la Ordenanza Impositiva, Nº 7974/23 y el Presupuesto Municipal para el próximo año, Ordenanza Nº 7475.

Cabe recordar que el Presupuesto 2023 fue de 24 mil millones de pesos, lo que en su momento significó un incremento del 80% en relación al año 2022. En este 2024, el presupuesto municipal será de 80 mil millones de pesos, que representa un 130% de incremento con relación al año anterior. con 50 millones destinados al denominado Presupuesto Participativo.

Sobre la aprobación del presupuesto, el Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar manifestó: “Hemos llevado a cabo la última sesión ordinaria con la aprobación de importantes ordenanzas, particularmente las erogaciones que va a tener el Ejecutivo a lo largo del 2024, el Presupuesto y la Ordenanza Impositiva son dos caras de una misma moneda que permiten en gran medida, además de la coparticipación municipal que se remite desde la provincia, llevar adelante un cúmulo de proyectos que sirven para brindar los servicios que son tan importantes para toda la sociedad”.

“En ese sentido, el presupuesto ha tenido una pauta de incremento en relación al del año pasado de aproximadamente un 120 a 130%, según las partidas es de unos 80 mil millones de pesos, que prevé 50 millones para Presupuesto Participativo que a través de los centros vecinales, son los propios vecinos los que deciden como ejecutarlo. También tiene una partida importante en lucha contra la violencia de género de aproximadamente 20 millones de pesos”. Y continuó: “es un presupuesto que ha crecido mucho en obras públicas y acá voy a expresar una preocupación, porque de los más de mil millones de pesos que está pautado en obra pública, 6000 millones están relacionados con convenios ya firmados y suscritos por el intendente con nación, es decir que estamos con expectativa muy seria de lo que va a plantearse a nivel nacional. Debo decir que son convenios ya suscriptos, es decir que hay un acuerdo de partes, que son leyes para las partes entre el Estado municipal y el nacional, por eso lo hemos incorporado al presupuesto, porque consideramos que tenemos derecho a exigir su cumplimiento al estar comprometidas las partidas. En ese sentido, hay obras muy importantes como avenida Juellar y Pachamama”.

Al referirse a la sanción de la ordenanza impositiva, resaltó: “Es la otra cara del presupuesto, una son las erogaciones y la otra son los ingresos, la ordenanza impositiva prevé esa pauta de incrementos, el primer tramo está pautado en un 30% aproximadamente y luego a lo largo del año se van incrementando, con posibilidad de revisarla en el mes de julio”.

Además, Aguiar dijo que “tenemos una situación compleja dentro del sistema de transporte urbano de pasajeros, más allá de los subsidios. No se están dando las renovaciones de unidades 0 km en el parque automotor del servicio. Hoy un colectivo cuesta 150 mil dólares”.

Por otro lado, Aguiar explicó qué trata el proyecto de emergencia laboral en el municipio capitalino.

Sobre el Proyecto de Emergencia Laboral en el Municipio Capitalino, Aguiar dijo que “es un proyecto de mi autoría y básicamente lo que establece este proyecto es determinar ante la reestructuración que tiene que haber el Concejo Deliberante y en el Ejecutivo municipal, la posibilidad de conocer Cuál es la capacidad de cada persona para hacer un análisis sobre esas capacidades y asignarlo a trabajar donde de alguna manera tenga un mejor rendimiento. En ese sentido, la idea es que si hay una persona que es una maestra jardinera y está trabajando en un ejemplo puntual, en Higiene Urbana, poder tomar conocimiento de esa situación y que vaya a prestar servicios en base a sus capacidades técnicas en un CDI, en el Centro de Desarrollo Infantil, y hacer eso con cada uno del personal. Si tenemos un abogado que está cumpliendo una tarea que no tiene nada que ver con su profesión, poder aprovechar esos conocimientos para mejorar la calidad de las prestaciones de servicios en el ámbito de la municipalidad”.

Además, Aguiar dijo que “para esto vamos a realizar entrevistas personales a cada uno. Se va a pedir los currículums de cada una de las personas y en ese marco se va a poder reasignar a la función específica y particularmente con la idea también de hacerlo en el Concejo Deliberante y algunos de los personales que están en el Consejo Deliberante puedan ir al departamento ejecutivo a cumplir una tarea acorde a sus posibilidades y a sus capacidades”.

Con respecto a las preocupaciones manifestadas por el SEOM, el Presidente del Concejo Deliberante dijo que “nosotros lo hemos debatido en el marco de las comisiones. Esta semana estamos trabajando justamente los distintas iniciativas que se están presentando. Como nuestra vocación es el diálogo seguramente lo vamos a poder seguir discutiendo”.

Al hacer referencia a la readecuación en la tarifa de taxis y remises, remarcó que “se aprobó un incremento de aproximadamente un 20%, pero también se fijó la política tarifaria del servicio de taxis para el año 2024. En ese sentido, estamos inclinándonos por una fórmula polinómica que puede ser atemperada por el Departamento Ejecutivo según la situación de la realidad social que se vaya atravesando, pero que toma los principales insumos que tiene el servicio alternativo, que está relacionado con el combustible y los repuestos, a fin de garantizar lo que es la prestación del servicio”.

Por último, Lisandro Aguiar enfatizó que “el sistema de taxis agrupa muchos trabajadores que viven de este trabajo, esto es muy importante recordarlo en nuestra ciudad, tenemos aproximadamente 1300 licencias y normalmente hay tres personas por licencia, es decir que estamos hablando prácticamente 4000 personas, que su ingreso, su salario, es justamente lo que cobran del taxi”, finalizó.