Hoy viernes 24 de noviembre se desarrolla la tercera edición de la EXPOMINAS 2023  en la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”. Durante el evento Científico – Tecnológico los alumnos muestran lo aprendido durante el ciclo lectivo.

En la EXPOMINAS se puede disfrutar de los productos elaborados por los estudiantes a lo largo del año, siempre con el invalorable apoyo y supervisión de los docentes y directivos de la escuela preuniversitaria perteneciente a la UNJu.

Es una Escuela Técnica reconocida y de gran prestigio en la provincia que ofrece a la comunidad una carrera de Nivel Medio como: Técnico Minero, Técnico Químico y Técnico en Informática.

La Exposición se desarrolla por la mañana de 09 a 12:30 horas y por la tarde de 14:30 a 18 horas.

14:30 – 16 Hs.- Continuación de la EXPOMINAS

16:00Hs. – Actividades recreativas

17:30 Hs. – Entrega de distinciones y certificados a los mejores stands

18:30 Hs. – Cierre de la 3°EXPOMINAS y despedida de los participantes.

Al respecto, el profesor de Sistemas de Representación y jefe de taller, Mario Rueda dijo sobre la EXPOMINAS que se lleva a cabo en la Escuela de Minas que «el espacio ha quedado chico por lo que estamos pensando el año que viene buscar un lugar más amplio para que los docentes y alumnos puedan mostrar los trabajos que realizan a lo largo del año», en referencia a la cantidad de stands que están participando del evento. 

El docente explicó que las propuestas de la EXPOMINAS son variadas. «Tenemos trabajos de soldadura, electricidad, electrónica, química, propuestas de las Ciencias Sociales y Biológicas. Hay un stand que trabaja con abono orgánico, plantines y elaboración de productos biotecnológicos como la fabricación de vinos, cerveza, quesos, disecado de frutas, entre otros», detalló y agregó que también hay stand dedicados a la minería, a los deportes alternativos y a la informática. 

«Es bastante emocionante ver como los chicos se juntan, participan y se los ve felices»

Por su parte, el docente de la sede de la Escuela de Minas en La Quiaca, Rafael Rodríguez, dijo que participar de la EXPOMINAS es una oportunidad para «tener una linda experiencia y aprender de la sede central sobre las novedades que vienen desarrollando». Son 12 alumnos los que se llegaron a la capital jujeña para mostrar lo aprendido a lo largo de este año por segundo año consecutivo. 

Adelina y Tatiana, estudiantes de la sede de La Quiaca agradecieron a las autoridades de la Escuela de Minas por la invitación a participar de esta importante actividad cuya finalidad es que los alumnos puedan socializar entre sí, con los docentes y la comunidad.  

HISTORIA

La Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo” UNJu, fue creada el 8 de julio de 1943, pasando a depender de la Universidad Nacional de Tucumán el 11 de marzo de 1944.

Al momento de su creación, se consideraron estos fines y funciones: Fin: necesidad de profesionales técnicos especializados en Minería, teniendo en cuenta la importancia de esta actividad y en general el incremento de la misma en toda la República.

Funciones: formar técnicos mineros que contribuyan al desarrollo de la industria pesada de nuestro país, con una preparación superior al minero práctico e inferior al Ingeniero de Minas.

Por Ley Nº 21036 se transfiere la Escuela de Minas a la Universidad Nacional de Jujuy a partir del 01 de enero de 1977.

En el año 1993 se incorpora la orientación Química como nueva oferta educativa y se crean las carreras de Nivel Terciario: Minas y Química.

El 14 de diciembre de 2006 el Consejo Superior estableció la dependencia directa de la Escuela a través de la Dirección de Enseñanza Pre- Universitaria, de la máxima autoridad ejecutiva de la UNJu (Resolución C.S. Nº 0289/06).

Es importante destacar que por primera vez el Consejo Superior de la UNJu definió y aprobó Políticas Institucionales para la Enseñanza Pre- Universitaria (Resolución C.S. Nº 002/07).

En respuesta al compromiso contraído por la Secretaría de Políticas Universitarias y las Políticas de Articulación de la Educación Superior asumidas por la Universidad Nacional de Jujuy encuadradas en el Documento del Ministerio de Educación, -Ciencia y Tecnología y en la Resolución del Consejo Federal de Educación Nº 15/07 y en concordancia con las políticas institucionales para la Enseñanza Pre- Universitaria aprobadas por el Consejo Superior Nº 002/07 éste resuelve Crear la carrera Técnica Profesional de nivel Secundario en el ámbito de la Escuela de Minas y aprueba el Plan de Estudio para otorgar el título de Técnico en Informática por Resolución C.S. Nº 0367/07.