Bajo el lema “Rumbo a los Cien Años de la Radio Universitaria” fue realizado el encuentro que reunió a las 63 radios universitarias de Argentina.

El lic. Claudio Añazgo, director de Radio Universidad Jujuy, brindó detalles en UNJu Radio sobre el encuentro.

Sobre el encuentro, Añazgo destacó: “Desde la mañana de ayer, se está desarrollando el encuentro nacional de Radios Universitarias, en la Universidad Nacional de Chilecito en la provincia de La Rioja, la verdad que muy contento por lo que se está tratando, cada uno de los ejes, las experiencias que se están compartiendo, los saberes que se están socializando entre todos los responsables de emisoras que están participando”.

El encuentro propone un espacio de encuentro para dar a conocer lo que hacen, piensan, sueñas las 63 radios universitarias de Argentina. En tal sentido, se desarrollaron 5 ejes temáticos:

EJE 1 | La vida de nuestras radios: Historia de las emisoras universitarias.

EJE 2 | Cuarenta años de democracia y democratización de la comunicación: perspectiva federal y perspectiva universitaria.

EJE 3 | La perspectiva de género en la comunicación pública universitaria: deconstruir y construir una nueva comunicación, agendas, audiencias, contenidos basados en la igualdad.

EJE 4 | El Medio Eterno, la continua adaptación de la radio al desarrollo tecnológico: procesos de incorporación, adaptación, inclusión y funcionalidad de las herramientas tecnológicas.

EJE 5 | La radio universitaria y la difusión de la ciencia: poder crear un vínculo con la comunidad científica, además llevar el conocimiento a la sociedad.

Sobre los ejes desarrollados, Añazgo explicó: “Se han desarrollando los ejes correspondientes a experiencias de contenidos vinculados a género y las políticas que llevan adelante cada una de las emisoras, para profundizar las temáticas de género como una agenda transversal que permite un abordaje integral, las radios universitarias en general, respecto a las cuestiones de género son pioneras y han desarrollado desde hace un tiempo largo, acciones vinculadas con la promoción y la aplicación efectiva de políticas de género”.

Añazgo también destacó la importancia de compartir las vivencias: “Estuvieron algunos representantes exponiendo sobre distintas vivencias vinculadas con la historia de las radios universitarias, recordemos que el año que viene cumplimos 100 años de las radios universitaria en el mundo, de la Radio Universidad de La Plata, que también ha sido bastante fructífero escuchar, cómo es la historia, cómo ha sido el desarrollo de cada una de las emisoras que han participado en carácter de expositores”.

El director de ARUNA, aseveró que hay un compromiso para reforzar la divulgación científica: “La ciencia es uno de los objetivos fundacionales de las emisoras universitarias en cada una de las unidades académicas que contienen las radios, pensamos que seguramente vamos a tener que trabajar mucho los que conformamos los colectivos de las radios, es decir los periodistas, los productores, aquellos que nos toca conducir y gestionar, todos los involucrados en el tema de la divulgación científica, me parece que vamos a tener que generar nuevas estrategias, profundizar los contenidos vinculados a la divulgación científica, tiene que ver con que en verdad evaluamos en general que es un momento donde tenemos que fortalecer este tipo de contenidos, fomentar su reproducción, que se generen más programas y contenidos de ese carácter”.

Por último Añazgo se refirió a cómo la coyuntura del país fue un tema recurrente en cada exposición: “Hay una situación de alerta, al respecto de cuáles van a ser las medidas futuras del nuevo gobierno electo el domingo pasado, respecto a los medios púbicos, las radios universitarias como radios públicas también sentimos, sienten, que están de alguna manera involucradas en estas nuevas políticas”.

“Si bien específicamente no se ha hablado de las emisoras universitarias, si del resto de radios públicas dependientes del Estado Nacional, de alguna manera conforman el ecosistema de medios públicos que existe en la República Argentina, a lo largo y a lo ancho, con lo cual es una agenda prioritaria. Evidentemente es algo que por fuera de las ponencias o en la apertura de las preguntas, es un tema que siempre está presente, directa o indirectamente”.