Tras ganar las elecciones en segunda vuelta, Javier Milei ha realizado importantes defunciones de cómo será su gobierno a partir del 10 de diciembre y las medidas que tomara para tratar de estabilizar la economía del pais, aunque en campaña lo que más resonó fue la palabra «ajuste». 

Consultado sobre la inversión en obra publica, Milei fue claro y contundente y señaló que se recortará hasta «llevarla a cero porque no hay plata» y las que estén en ejecución se licitarán y se impulsará una iniciativa a la Chilena, es decir un sistema de Participación Público Privada (PPP).

Las declaraciones del electo presidente han causado polémica, incertidumbre y enojo en sectores vinculados a la Construcción. 

Nicolás Benicio, presidente de la Cámara de la Construcción de Jujuy, dijo que «cada anuncio sobre el parate a la obra pública nos preocupa y nos angustia», en ese sentido manifestó que mantienen contacto con otras Cámaras para tener «un panorama más claro» acerca de lo ocurrirá después del 10 de diciembre. 

Desde la Cámara Argentina de la Construcción se confirmó que luego de los anuncios de Javier Milei de recortar la obra pública, empresas constructoras comenzaron a enviar telegramas de despido.

Benicio aclaró que un 70% de la obra publica que se ejecuta en la Jujuy esta financiada por la provincia. Según preciso, los funcionarios de infraestructura del gobierno le aseguraron que esas obras se finalizarán aunque hay dudas sobre el inicio de otras nuevas.   

 «Cuando se para la obra lo primero que se desafecta es al personal de obra»

El titular de la Cámara opinó que la propuesta de aplicar en el país el modelo chileno de obra pública no es nuevo ya que Mauricio Macri durante su gestión también lo planteo. «Lo que dice Milei ya lo había anunciado Macri en su gobierno, pero estamos lejos de la inflación de Chile para copiar un sistema parecido», indicó. 

«Hay que esperar a que el electro presidente decida y explique lo que significa para él la obra pública». «Hay muchas obras con fondos provinciales y no hay riesgo para que se frenen, puede haber un parate por fondos nacionales pero no debemos anticiparnos». «Si pueden tener un interrogante los municipios que dependen exclusivamente de fondos nacionales para la obra pública», explicó. 

Por otra parte, Ramón Neyra, Secretario General de la UOCRA seccional Jujuy señaló que se encuentran «en estado de alerta y movilización ante las expresiones del nuevo gobierno electo acerca de la obra pública». Asimismo, detalló que debido a la crisis económica y a la inflación hay obras paralizadas debido al retraso de los fondos nacionales.

Reveló que la obra pública tiene un volumen mucho mayor que la privada en Jujuy. 

Sobre la situación de la obra pública en Jujuy, Neyra comentó que por ahora «en Jujuy no hay ningún despido», sin embargo dejo en claro que las expresiones de Milei «afectan» al trabajador y a sus familias.   

«Somos trabajadores golondrinas que trabajamos mientras dure la obra».

Además dijo que la algunas empresas privadas no pagan las paritarias como deberían y lo hacen fuera de Convenio», situación que empeora la situación de los trabajadores de la construcción. 

Finalmente, el titular de la UOCRA Jujuy contó que ayer se reunieron con los referentes de la CGT Regional de la provincia en la sede de la UOM para analizar la situación social, económica y política del país de cara a un nuevo gobierno que plantea como estrategia el ajuste. También solicitarán una reunión con el gobernador electo, Carlos Sadir.