La Universidad Nacional de Jujuy fue creada el 28 de noviembre de 1973 al sancionarse, bajo el gobierno de Juan Domingo Perón, la Ley Nº 20.579 que dictaba la creación de la Universidad a hacerse efectiva el 1 de enero de 1974.

La flamante casa de estudios se regiría por la Ley Universitaria 20.654, la cual retomaba las bases de la Reforma Universitaria de 1918 tras la dictadura. La constitución del gobierno universitario quedó formada por los tres claustros: docentes, estudiantes y graduados. 

Este 28 de noviembre se cumplen 50 años desde la creación de esta institución que brinda oportunidades de inclusión a miles de jujeños y jujeñas, y que es central para el crecimiento y el desarrollo de nuestra provincia y de nuestra región

La UNJU se expandió como nunca antes, durante los últimos años logrando, no sólo la creación de más carreras y una moderna oferta académica, sino también en la actualidad muchas localidades de nuestra provincia tienen una sede universitaria. Hoy los alumnos de La Quiaca, San Pedro, El Carmen, Calilegua, Tilcara y otras tantas localidades no deben desplazarse hasta la Capital para estudiar. Hoy pueden estudiar desde sus territorios, pensando en como resolver y dar respuesta a las necesidades de sus regiones.

El cronograma de actividades para celebrar los 50 años de nuestra universidad está disponible, además, en el siguiente enlace CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 50 AÑOS DE LA UNJU